Crítica de alfarojoana

alfarojoana
11 April 2018
El Eternauta es una historieta argentina de ciencia-ficción que relata cómo se produce una invasión alienígena en la ciudad de Buenos Aires. Cabe destacar que me resultó más interesante que estuviera ambientada en Argentina; es una perspectiva diferente a la que estoy acostumbrada encontrarme en el género, que casi siempre se centra en Estados Unidos y es prácticamente ajena al resto del mundo.
Todo comienza cuando el guionista de esta historieta (el propio Oesterheld) es sorprendido por un hombre que se aparece frente a él, de la nada, y le dice que lo llaman "el eternauta". Entonces le relata, desde el principio, cómo es que llegó allí: era 1963 y se encontraba con sus amigos jugando al truco cuando, inesperadamente, se largó a nevar. No tardaron en darse cuenta de que era una nevada mortal que estaba acabando con la vida humana... A partir de ese momento comenzó la desesperada lucha por su supervivencia.
Los invasores, que son simplemente llamados "Ellos", cuentan con la ayuda de de diferentes criaturas que arrasan con la ciudad y todo lo que encuentran a su paso, sumiendo a Buenos Aires en un ambiente post-apocalíptico que en un comienzo me recordó vagamente a The Walking Dead (aunque esta última fue publicada mucho tiempo después), con el instinto casi salvaje de sobrevivir, aún a costa de otros. Esto cambia drásticamente cuando se unen a un ejército que conforma la resistencia a los alienígenas.
Otra cosa que destaco son los personajes. Si bien hay un protagonista, Juan Salvo, el eternauta que cuenta toda la historia, los demás también tienen un lugar principal, como el profesor Favalli, que se caracteriza por su carácter excesivamente racional y científico; o Franco, que es uno de los hombres más valientes y nunca duda en atacar; aunque en realidad ninguno en particular carece de coraje. de hecho, uno de los mensajes que puede leerse entre líneas (además de la interpretación política que se le dio después, la representación de los alienígenas como el totalitarismo) es que lo que importa es el espíritu humano; cuando se solidarizan unos con otros y se unen contra el enemigo en común.
El final le da un giro inesperado a la historia, lo que considero que fue la mejor parte de la historieta.