Crítica de Daniel7

Daniel7
07 November 2020
Descubrir que su pareja le es infiel supone un punto de inflexión en el narrador que, al mudarse a un pueblo del estado de Nueva York en EE.UU., entra en un bucle de autoflagelación. Subir ebrio a una colina donde escribe cartas a una antigua amante que nunca recibirá estas epístolas. de la misma forma que el protagonista inicia este ritual del que no sale, el texto se presenta como una serie de frases que van encadenando recuerdos o reflexiones existenciales del narrador. Este ejercicio memorístico da pie a preguntas sobre sus fracasos amorosos como si estos fueran una superposición de un ideal que él persigue sin alcanzarlo jamás. Tanto los regresos a la colina como los cambios de pareja recuerdan al mito de Sísifo. El eterno intento por lograr un objetivo dentro de una existencia que se tambalea.

La descripción de los viajes al pasado que surgen en plena noche de borrachera está repleta de sordidez, desencanto y sátira ante algunas personas que han jugado un papel importante en su vida. A modo de ejemplo, la voz narrativa reitera el silencio de su mujer y su antiguo amigo cuando él les descubrió sin que ellos lo supieran. El narrador calla. Prefiere no verbalizar la realidad. En su lugar, la escribe en retrospectiva en medio del silencio de la noche de la colina. Las escenas imaginarias y reales de los dos amantes se caracterizan por una caricaturización ácida de cada uno. Este desprecio, probablemente, le sirva como defensa para paliar su dolor. Entre la negatividad que alimenta su ser también comparte en su monólogo algún haz de luz. Beto y Fritz. Sus amigos. Su relación plantea en el narrador cuestiones sobre si la identidad la construimos nosotros o esta se vertebra según la mirada que los otros crean sobre nosotros.

En la colina invita a reflexionar sobre las decisiones que tomamos, cómo las digerimos y de qué manera algunos hábitos se traducen en un eterno retorno al pie de una colina real y simbólica en la que la voz narrativa se deja atrapar sin saber cuándo saldrá de esta espiral en la que todo se repite una y otra vez.
Lee la reseña completa en: https://elbohemiodehojalata.wordpress.com/
Enlace: https://elbohemiodehojalata...