Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
19 January 2024
¿Cuántos recientes lectores le debe Jon Fosse al Premio Nobel? ¿Cuántos de estos lectores seguirán pronunciando su nombre después de alguna de sus lecturas?

Es algo que yo misma me planteo después de leer su Trilogía y es algo que aún no sabría bien cómo responder, sobre todo después de leer bastantes críticas en las que ponen su narrativa por las nubes.

Estamos ante una nueva/vieja tensión entre el fondo y la forma. Por un lado, un lenguaje repetitivo, un verbo que se aborrece a sí mismo pero al que acabas acostumbrándote. Y, por otro lado, una historia que no es novedosa pero que sí consigue parecerlo.

Fosse se nutre del ambiente gélido y aparentemente triste de los fiordos para situar el primer amor de Asle y Alida, un amor que casi desde los inicios trae consigo una latente criatura, que será el motor y la chispa de la búsqueda de un lugar en el que poder, simplemente, estar.

Dividida originalmente en tres relatos que fueron publicados por separado, yo sin duda me quedaría con el segundo de ellos, porque es en él donde empiezan los giros y la intriga.

Una intriga que consigue ir incrementándose pese a las zancadillas y obstáculos que supone el estilo del autor. Aun así, algo hay en la historia que no te permite cerrar el libro sin más.

Ojalá poder haber visto las maravillas que otros lectores han encontrado entre sus páginas, aunque sí puedo intuirlas, al igual que lo sutil es más importante que lo evidente.

Sigo sin saber situarme en uno o en otro extremo de la balanza, pero no considero que esto sea necesariamente malo. Creo que es una puerta entreabierta a una futura relectura o, directamente, a conocer otros textos del autor.

¿Lo habéis leído? ¿Sentís la misma indecisión que yo tras su lectura? ¿Sois de los que os llaman la atención los nobeles?