Crítica de NoeliaB

NoeliaB
10 April 2024
Suelo ser bastante cauta y reticente a los autores-premio (Planeta, Nobel, Nadal, etc). Reconozco que me resultan poco atrayentes, como casi todo lo que aparece tras un “concurso”. No siempre esa victoria significa que sea el/la mejor escritor/a. Tampoco comparto el posterior boom de publicidad, ventas, ediciones y rediciones, sobre todo cuando ese/a autor/a ya escribía y nadie se había aproximado tanto a su obra hasta ahora. Pero, esta vez, quise darle una oportunidad a Fosse contraviniendo mi propia lógica (Premio Nobel, autor que no conocía, que no había leído y que se había convertido en un boom de ventas y reediciones). Dejé un poco de lado ‘Trilogía' y el volumen de ‘Septología' me abrumaba, por lo que escogí ‘Blancura' como primera toma de contacto con el autor noruego. Una pequeña historia que, a pesar de sus escasas 96 páginas y a partir de una aparente situación sencilla, plantea diversos puntos de vista dependiendo del lector. El protagonista- del que desconocemos los datos básicos como su nombre, su aspecto o sus inquietudes-, aburrido y cansado de su vida, decide coger su coche para ir a ninguna parte. Ese “viaje” sin rumbo ni destino fijo, le lleva a un bosque del que no puede salir porque su coche se ha quedado atascado. El frío y la nieve que empieza a car comienza a darle un mayor significado y contexto a la historia, y son elementos determinantes para saber ante qué situación nos encontramos y en qué situación se encuentra el protagonista, que se ve abocado a adentrarse en el bosque para encontrar ayuda.
Allí, se produce un cara a cara consigo mismo, con su vida presente y pasada y, sobre todo, con un futuro que, posiblemente, ya no llegue nunca.
El estilo de Fosse está presente. Una historia minimalista, fría, lenta, que explora la complejidad de la psicología humana, de las relaciones –con uno mismo y con los demás-, de la soledad y del tiempo. Una repetición constante de palabras y gestos que generan angustia en el lector; la carencia de dinamismo y giros inesperados hacen que seas parte de la historia y sientas lo mismo que los personajes, confundidos ante la incertidumbre de la situación en la que se encuentran; y que te plantees incluso tu propia existencia, lo que has hecho en tu vida y lo que hubieras deseado hacer. Una mezcla entre el mundo real y el onírico, la imposibilidad de escapatoria, el arrepentimiento por lo no hecho cuando llega el final.
Cuando leí esta historia, aún no había leído ‘Mañana y tarde'. Ahora, después de haberlo hecho, creo que son dos historias que se entienden mejor juntas. Por ese orden.

www.floresyunlibroenblanco.wordpress.com
@floresyunlibroenblanco