Crítica de Miel1908

Miel1908
10 March 2024
Mi tercer Fosse (no el favorito, lo sigue siendo "Trilogía).

Otra vez su estilo se impone, parco, lento, casi onírico, complejo en su simpleza. No hay elegancia, no hay frases rebuscadas, no hay descripciones desbordantes.

Una obra que no puedo decir de que va o hago spoiler pues cuenta con noventa páginas.

Tiene mucha introspección, es un viaje hacia adentro en unas condiciones exteriores propicias para que el autor te muestre lo que le interesa, su fe, la psiquis humana, las relaciones familiares, la existencia, la desiciones (o indecisiones), el miedo y la literatura, que otra vez la muestra con precisión quirúrgica.

La cercanía emocional que se logra con el personaje es a empujones, no lo eliges, te lleva. Un escrito sin punto y aparte, un párrafo sin fin que vomita el monólogo de un personaje que anda perdido, y que realmente no parece querer encontrarse, pasan algunos aspectos de su vida por delante a modo reflexivo, se hace preguntas que nunca tienen respuestas, y así se va formando la historia.

El frío, le miedo, la soledad, la noche, la blancura comienzan a ser los personajes secundarios que le acompañaran a un final (para mi ) previsible.

No es la trama (no hay trama) es otra vez el modo. Si me dieran un pasaje de un libro suyo, sin decirme su autor, podría a los diez segundos decir: "es un Fosse". Tiene un sello, un estilo propio inconfundible.

Este libro es una analogía de la frontera entre la vida y la muerte. Es una interpretación sobre la existencia. Muy expresivo, muy intenso pero sobre todo muy envolvente. Sentí la "blancura", el frío, lo caldeado de ese ambiente. Me llevó a ese páramo nórdico y me metió en la mente de un hombre que se venció, que se dio cuenta que la existencia es un falso grito, porque al final, todos vamos hacia el silencio.
Fosse no es para todos, su estilo cortante está al servicio de paladares literarios más críticos. Leeré Septología (su obra cumbre) y espero dejarme llevar por su narrativa singular.