Crítica de EntreLibros

EntreLibros
03 January 2024
Decidida a continuar conociendo al aparentemente desconocido Premio Nobel (esa fue la sensación general cuando no se había publicado en España), y después de "Mañana y tarde" que me pareció muy cortita pero espléndida, me enfrento a "Blancura".

Nuestro narrador sin nombre viaja en coche sin ningún destino cierto. Esto es así cuando toma caminos a derecha o a izquierda de forma aleatoria hasta que el vehículo queda parado en medio de un bosque. Sabe que debe abandonar el vehículo y adentrarse en un terreno inhóspito y desconocido.

A partir de aquí, conoceremos sus pensamientos, a veces desordenados, a veces repetitivos. En ellos se detecta sorpresa, confusión, perplejidad, aún en su intento de racionalizar lo que siente y lo que ve. No intuye un camino para continuar, nieva y hace frío.

Volvemos a encontrarnos con el final, con el tránsito, pero esta vez mis sensaciones son diferentes, a pesar de que hay mucha lectura entre líneas. Es, en mi opinión, una prolongación de "Mañana y tarde", una visión más de esa historia conmovedora de Johanssen, porque su lectura ya no me supone una sorpresa; un relato largo más que una novela corta, posiblemente más adecuado para formar parte de un compendio de textos que para su publicación en solitario.

Poético, filosófico, reflexivo, sin duda Fosse es un hallazgo, pero ya aspiro a una novela con más contenido, sin duda "Trilogía" o "Septología", lo serán. Espero que no defrauden las magníficas sensaciones de "Mañana y tarde". Sí aún no habéis empezado a leer al autor empezad por aquí, claro.

Y, a pesar de todo, sigo pensando que no es un autor para todos los paladares lectores, pese a su calidad infinita y a su capacidad para transmitir con una narrativa propia muy especial. Sabes que estás leyendo a Fosse. No hay confusión posible. Y eso en el actual panorama literario no es un mérito desdeñable.

#EntreLibros