Crítica de Veo_un_lindo_librito

Veo_un_lindo_librito
26 March 2024
Sigo descubriendo escritoras olvidadas del siglo xx, y en este caso, le ha tocado el turno a María de la Encarnación Gertrudis Jacoba Aragoneses y de Urquijo, ¿y quién es esa? Os lo pongo fácil, su seudónimo fue el de Elena Fortún (1886 - 1952). Supongo que en mayor o menor medida la conozcáis por ser la creadora del famoso personaje de Celia, el personaje infantil más emblemático de la literatura española del siglo xx.

Pero María Encarnación fue mucho más que Elena Fortún, y ello nos lo demuestra en esta novela de tintes autobiográficos. Escrita durante su exilio en Argentina, fue recuperada en 2016 por la editorial @renacimientoed y gracias a ello, podemos conocer a esta escritora casi olvidada.

La novela está ambientada en la España anterior a 1936. En ella conoceremos a María Luisa Arroyo, pintora y antes niña que quería vestirse de marinero en lugar de con vestidos de bordados. Diría que es una novela costumbrista que nos muestra la vida de la clase media y la situación de la mujer a principios del siglo xx: el matrimonio, las normas, la educación, la falta de libertad de actuación. Y la verdad, me ha gustado más de lo esperado, primero por la escritura de la autora, después porque es muy fácil sentirse identificada en la niña María Luisa, una niña que no quiere seguir los cánones que le marca la sociedad, pero también en la María Luisa adulta, una mujer que vive una triste existencia marcada por una vida que no es la suya y por el doloroso proceso de entendimiento de su orientación sexual, camino que avanza parejo al conocimiento y realización de su potencial artístico e intelectual y a la rotura con las convecciones sociales a las que nunca llegó a adaptarse.

Tal vez la única pega que le pongo es que sea una narración pausada. Pero por otra parte me parece un texto imprescindible para conocer a esa sociedad de principios del siglo pasado, y por supuesto para conocer las tribulaciones de la vida de una de las mejores escritoras del siglo xx.