Editorial: Renacimiento itorial (30/10/2016)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 10 calificaciones)
Novela inédita de carácter autobiográfico de la celebrada autora de Celia: un desgarrador y vital testimonio sobre autoría y sexualidad.
Oculto sendero, novela inédita y testamento literario de Elena Fortún (1885-1952), por fin sale a la luz. Fortún escribe esta autobiografía novelada durante su exilio en Argentina y la firma con el seudónimo de Rosa María Castaños. La protagonista es María Luisa Arroyo, pintora y antes niña que quería vestirse de marinero, a... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Palabradelectora
 21 September 2021
Este libro fue escrito para no ser publicado. Encarnación Aragonés, la mujer que se escondía detrás de Elena Fortún, lo escribió para ella; es más, pidió expresamente que lo destruyeran en el momento de su muerte. Por suerte no fue así y sesenta y cuatro años después de su fallecimiento Renacimiento lo sacó a la luz.
"Oculto sendero" es una novela con un potente contenido autobiográfico, en ella Elena Fortún se disfraza de María Luisa Aragonés para contar su historia, la historia de una niña que siempre se sintió diferente. A María Luisa no le gustaba coser, ella prefería correr y ensuciarse; nunca le interesaron los vestidos ni tocar el piano, ella prefería vestirse de holandés o marinero y pasarse el día leyendo; tampoco le interesaba hablar de chicos, es más, ni siquiera le gustaban y mucho menos pensaba en casarse, el solo hecho de pensarse tocada por un hombre le daba asco. María Luisa quería ser artista, soltera e igual de libre que aquellas dos mujeres que se sentaron a su lado en un restaurante cuando solo era una niña y de las que quedó prendada. La muerte prematura de su padre las deja a ella y a su madre en una muy mala situación económica lo que la obligará a casarse para salir adelante. Aunque con reticencias, decidirá contraer matrimonio con un artista aparentemente sensible con el que cree podrá compartir sus inquietudes y un amor puramente filial, pero se encontrará con un hombre autoritario y déspota que busca en ella un ama de casa abnegada y una esposa complaciente. María Luisa tendrá que vagar por una vida de desdicha hasta encontrar su propio camino.
"Oculto sendero" es una novela a través de la cual Fortún deja testimonio de como fue ser lesbiana y artista en la España de principios del siglo XX. Dos mundos que condenaban a la mujer a la invisibilidad. María Luisa vive en una lucha constante entre lo que es y lo que debería ser; reconoce su deseo por otras mujeres pero no puede evitar sentirse culpable por ello. Su entrada en el mundo intelectual y artístico le descubrió un mundo no exento de sinsabores, pero donde podía ser libre. Aunque para ello tuvo que derramar muchas lágrimas.
La novela tiene mucha más fuerza testimonial que literaria. No es que esté mal escrito, pero creo que no está todo lo pulido que debería; no hay que olvidar que Elena Fortún nunca pensó en publicarlo, quizá sólo pretendía derramar sus sentimientos en un papel. Aún así es un libro que sobrecoge y una novela muy valiente plagada de temas y sentimientos muy complejos.
Recomiendo su lectura porque testimonios como los de Elena Fortún merecen ser difundidos.

ihortal
 16 November 2023
Tenía este libro pendiente de leer en la estantería desde las Navidades de 2021 (sí, soy un maldito desastre con mi pila de lecturas pendientes), y me ha pasado lo que me suele pasar a menudo, que me da rabia haber tardado tanto en leerlo porque lo he disfrutado mucho.

La obra viene promocionada como “Novela inédita de carácter autobiográfico [...], un testimonio desgarrador y vital sobre autoría y sexualidad”, frase que se adapta a la perfección al propio título del libro, puesto que ambas facetas de la vida de la autora (su sexualidad y su capacidad artística) tienen que llevarse de un modo u otro ocultas. María Luisa hace las veces en esta obra de la propia Elena Fortún, y se nos presenta desde bien pequeña como una niña diferente, que no se entretiene igual que el resto de niñas ni le gusta lo mismo que a ellas, además de tener una capacidad de observación y una sensibilidad mucho mayor. Esto saca de quicio a todas las personas que tiene a su alrededor, que no la entienden y la tachan de tonta del bote prácticamente.

Desde bien pequeña dice que no quiere casarse ni tener hijos, pero la vida en aquella época no daba oportunidad a la mujer a elegir, así que dentro de lo malo optará por la solución menos mala, que es casarse con el que fue su profesor de pintura, pero este cambiará radicalmente su forma de ser una vez casados y la querrá encargada de las tareas del hogar y dejando de lado la pintura. Pronto se quedará embarazada y tendrá muchas dudas al respecto, aunque una vez nace la pequeña encuentra un nuevo filón en su vida, el conseguir que la pequeña, que se parece mucho a ella, no sufra por las mismas cosas que ella. Pero la vida parece ser cruel con ella y termina perdiendo a su hija, sumiendo a su madre en una profunda tristeza.

Al tiempo se mudan a las islas Canarias, cerca de uno de los hermanos de su marido, y allí ella logrará por fin dar con su verdadero ser. A pesar de la reticencia de su marido, volverá a pintar, granjeándose cierta fama con sus obras, y también conocerá a un par de mujeres que le harán entender un poco más esa atracción que siente por personas de su mismo sexo. de vuelta a Madrid conseguirá poner fin a su matrimonio y descubrirá el ambiente bohemio de la mano de algunos artistas, volviendo a enamorarse de quién no debe.

Aunque algunas partes del libro me han parecido algo redundantes, la prosa de Elena Fortún tiene el poder de engancharte. Además la historia me ha parecido muy interesante, aunque siempre me da mucha pena que personalidades como esa hayan tenido o tengan que vivir vidas anodinas por culpa de las convenciones sociales.
sonechka
 25 April 2021
Creo que uno de los mayores indicios de que un libro te ha entusiasmado es sentir la necesidad de volver a él nada más terminarlo, porque no quieres que se acabe, porque deseas habitarlo de nuevo. Eso me ha pasado con "Oculto sendero".

A principios de los años 50, Elena Fortún quiso que este y otros manuscritos fuesen destruidos, pero su amiga Inés Field no hizo caso y los conservó. Menos mal. Más tarde fueron rescatados y en 2016 @renacimientoed publicó esta novela que es en parte ficción, pero también autobiografía y documento preciso de una época en la que la mujer se movía entre la tradición y la modernidad.

La novela está dividida en tres partes y comienza en la infancia de María Luisa, una niña llena de imaginación que se siente un poco sola entre niñas remilgadas y una familia que no le muestra mucho cariño. Un chicazo que corre, brinca y disfruta jugando con otros niños, que no quiere ponerse los vestidos cursis que su madre le encarga. Que disfruta leyendo y pintando, y a la que no se le da muy bien las tareas de la casa. A medida que crece, ve con horror cómo todas sus compañeras hablan de chicos y de sexo, algo monstruoso que solo persigue el disfrute del hombre.

El destino inevitable será el matrimonio, que también en "Oculto sendero" se presenta, en ocasiones, como una forma de escapar del hogar y lograr una aparente independencia. Además la autora nos habla de la hipocresía dentro y fuera del matrimonio; de la maternidad; de prostitución y violencia sexual. del imperativo rol de ama de casa y el rencor que el marido guarda cuando la mujer destaca por salirse de ese papel.

También es testimonio agridulce de la homosexualidad que la protagonista vive como un oculto sendero del que intenta salir en ocasiones, pero del que en realidad no puede apartarse. Así, María Luisa vivirá amistades sáficas muy tiernas, y relaciones que reproducen toda la toxicidad de la heteronormatividad más rancia.

En definitiva, es una historia llena de personajes fruto de la época y las convenciones sociales, pero que en ocasiones muestran un lado suave en su trato áspero. Una novela con la que he llorado y reído, que me ha hecho enfadar, y que seguro que no olvidaré.
Elrincondelaslectoras
 09 February 2022
Estamos ante una autobiografía novelada de la autora de los cuentos de Celia, Elena Fortún.⁣

Nuestra protagonista es María Luisa Arroyo que conocemos desde que es una niña y la acompañamos hasta la edad adulta. Nos va contando cómo de niña le gusta jugar con chicos y corretear, en lugar de jugar a princesas, monjas o estar quieta en un rincón, que era lo que se esperaba que hiciera. Se siente diferente desde bien pequeña y es constantemente juzgada como una niña mala, solo porque no le gusta seguir los convencionalismos, sino ser ella misma. Con todo esto a la espalda irá creciendo. María Luisa pasará gran parte de su vida llena de dudas y rodeada de incomprensión por lo que ella misma siente y por lo que la sociedad espera de ella como mujer, en una búsqueda de su propia identidad, en la que no se entiende ella misma, y no es capaz de encontrar su propio sendero, oculto por no ser el socialmente aceptado.⁣

Una historia sobre el descubrimiento de la propia identidad y la sexualidad, sobre la incomprensión de la sociedad, pero también sobre la independencia, el refugio que se puede encontrar en el arte y sobre mujeres valientes que se cuestionan el papel que les ha tocado: matrimonios que no quieren o renunciar a la propia felicidad y a la realización personal. Un relato sincero y valiente.⁣

Escrito con un estilo muy sencillo y natural con el que avanzas páginas y páginas sin darte cuenta. Un libro que por lo que cuenta y por la época en la que está escrito, podría decirse de él que es un documento histórico. Me ha gustado, pero no me ha entusiasmado como esperaba. Aunque me alegro de haberlo leído por la importancia que tiene este libro y porque siempre me gusta conocer historias de mujeres poco convencionales 😏.⁣
Veo_un_lindo_librito
 26 March 2024
Sigo descubriendo escritoras olvidadas del siglo xx, y en este caso, le ha tocado el turno a María de la Encarnación Gertrudis Jacoba Aragoneses y de Urquijo, ¿y quién es esa? Os lo pongo fácil, su seudónimo fue el de Elena Fortún (1886 - 1952). Supongo que en mayor o menor medida la conozcáis por ser la creadora del famoso personaje de Celia, el personaje infantil más emblemático de la literatura española del siglo xx.

Pero María Encarnación fue mucho más que Elena Fortún, y ello nos lo demuestra en esta novela de tintes autobiográficos. Escrita durante su exilio en Argentina, fue recuperada en 2016 por la editorial @renacimientoed y gracias a ello, podemos conocer a esta escritora casi olvidada.

La novela está ambientada en la España anterior a 1936. En ella conoceremos a María Luisa Arroyo, pintora y antes niña que quería vestirse de marinero en lugar de con vestidos de bordados. Diría que es una novela costumbrista que nos muestra la vida de la clase media y la situación de la mujer a principios del siglo xx: el matrimonio, las normas, la educación, la falta de libertad de actuación. Y la verdad, me ha gustado más de lo esperado, primero por la escritura de la autora, después porque es muy fácil sentirse identificada en la niña María Luisa, una niña que no quiere seguir los cánones que le marca la sociedad, pero también en la María Luisa adulta, una mujer que vive una triste existencia marcada por una vida que no es la suya y por el doloroso proceso de entendimiento de su orientación sexual, camino que avanza parejo al conocimiento y realización de su potencial artístico e intelectual y a la rotura con las convecciones sociales a las que nunca llegó a adaptarse.

Tal vez la única pega que le pongo es que sea una narración pausada. Pero por otra parte me parece un texto imprescindible para conocer a esa sociedad de principios del siglo pasado, y por supuesto para conocer las tribulaciones de la vida de una de las mejores escritoras del siglo xx.
ElrincondelaslectorasElrincondelaslectoras09 February 2022
En tu vida sentimental, has seguido, o te han hecho seguir, caminos equivocados, pero en el arte, has comenzado tú sola en una edad en la que ya se sabe lo que se quiere… Entra allá en el sendero que hasta ahora ha estado oculto… Y pisa con pie firme, aparta los obstáculos que te impiden continuar…y si de tu vida sentimental y de tu vida artística puedes hacer una sola, verás como no fracasas…
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo22 January 2023
Yo no sabía cómo era, no me había mirado desde fuera, para eso era preciso considerarme como una heroína de relato, y verlo escrito en un papel. Eso es. Yo escribiría mi novela.