Editorial: Renacimiento itorial (30/10/2016)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)

sonechka
 25 abril 2021
Creo que uno de los mayores indicios de que un libro te ha entusiasmado es sentir la necesidad de volver a él nada más terminarlo, porque no quieres que se acabe, porque deseas habitarlo de nuevo. Eso me ha pasado con "Oculto sendero".
A principios de los años 50, Elena Fortún quiso que este y otros manuscritos fuesen destruidos, pero su amiga Inés Field no hizo caso y los conservó. Menos mal. Más tarde fueron rescatados y en 2016 @renacimientoed publicó esta novela que es en parte ficción, pero también autobiografía y documento preciso de una época en la que la mujer se movía entre la tradición y la modernidad.
La novela está dividida en tres partes y comienza en la infancia de María Luisa, una niña llena de imaginación que se siente un poco sola entre niñas remilgadas y una familia que no le muestra mucho cariño. Un chicazo que corre, brinca y disfruta jugando con otros niños, que no quiere ponerse los vestidos cursis que su madre le encarga. Que disfruta leyendo y pintando, y a la que no se le da muy bien las tareas de la casa. A medida que crece, ve con horror cómo todas sus compañeras hablan de chicos y de sexo, algo monstruoso que solo persigue el disfrute del hombre.
El destino inevitable será el matrimonio, que también en "Oculto sendero" se presenta, en ocasiones, como una forma de escapar del hogar y lograr una aparente independencia. Además la autora nos habla de la hipocresía dentro y fuera del matrimonio; de la maternidad; de prostitución y violencia sexual. del imperativo rol de ama de casa y el rencor que el marido guarda cuando la mujer destaca por salirse de ese papel.
También es testimonio agridulce de la homosexualidad que la protagonista vive como un oculto sendero del que intenta salir en ocasiones, pero del que en realidad no puede apartarse. Así, María Luisa vivirá amistades sáficas muy tiernas, y relaciones que reproducen toda la toxicidad de la heteronormatividad más rancia.
En definitiva, es una historia llena de personajes fruto de la época y las convenciones sociales, pero que en ocasiones muestran un lado suave en su trato áspero. Una novela con la que he llorado y reído, que me ha hecho enfadar, y que seguro que no olvidaré.
Koke
 22 abril 2021
Este libro es una novela autobiográfica, fuertemente influenciada por lo que supuso para la autora su homosexualidad en España entre 1886 y 1952.
La novela nos lleva de la mano por la vida de María Luisa Arroyo, una niña peculiar hasta lo irritable, que se enfrentará a lo que cualquier niña tenía que soportar, pero sin la capacidad de adaptarse y aceptar lo que se espera de ella. María Luisa es un personaje muy real y bien perfilado, por el que he sentido lástima, compasión, enojo y que he llegado a querer de alguna manera. La mujer en la que llega a convertirse me parece un grito de la autora, un grito a todos los que alguna vez le dijeron “ya se te pasará, es la edad” y que surge del pecho de todas.
El estilo de Fortún es sencillo y fluido, muy afilado cuando se propone explicar los sentimientos más profundos de la protagonista, aquellos que ni ella comprende del todo. Todos los personajes secundarios son producto de su época y circunstancias, y la mayoría aceptan una crueldad arraigada en la sociedad que es considerada y expuesta como algo normal (y que se sigue dando en cierta medida en muchas partes).
Temas recuentes son la manipulación emocional, la denigración que destruye la autoestima, la dureza de la soledad y la incomprensión, el duelo y la desesperación de no tener control sobre tu vida y tu cuerpo.
Me habría gustado conocer las motivaciones más profundas de otros personajes, especialmente de otras mujeres que terminan por parecer superficiales, estúpidas y parte activa del ataque contra la protagonista. Aun así, creo que hay pequeños, muy pequeños momentos de sororidad que dicen mucho de cuantas de esas mujeres son realmente así y cuantas han adoptado ese papel forzadas por su entorno.