Crítica de ihortal

ihortal
16 November 2023
Tenía este libro pendiente de leer en la estantería desde las Navidades de 2021 (sí, soy un maldito desastre con mi pila de lecturas pendientes), y me ha pasado lo que me suele pasar a menudo, que me da rabia haber tardado tanto en leerlo porque lo he disfrutado mucho.

La obra viene promocionada como “Novela inédita de carácter autobiográfico [...], un testimonio desgarrador y vital sobre autoría y sexualidad”, frase que se adapta a la perfección al propio título del libro, puesto que ambas facetas de la vida de la autora (su sexualidad y su capacidad artística) tienen que llevarse de un modo u otro ocultas. María Luisa hace las veces en esta obra de la propia Elena Fortún, y se nos presenta desde bien pequeña como una niña diferente, que no se entretiene igual que el resto de niñas ni le gusta lo mismo que a ellas, además de tener una capacidad de observación y una sensibilidad mucho mayor. Esto saca de quicio a todas las personas que tiene a su alrededor, que no la entienden y la tachan de tonta del bote prácticamente.

Desde bien pequeña dice que no quiere casarse ni tener hijos, pero la vida en aquella época no daba oportunidad a la mujer a elegir, así que dentro de lo malo optará por la solución menos mala, que es casarse con el que fue su profesor de pintura, pero este cambiará radicalmente su forma de ser una vez casados y la querrá encargada de las tareas del hogar y dejando de lado la pintura. Pronto se quedará embarazada y tendrá muchas dudas al respecto, aunque una vez nace la pequeña encuentra un nuevo filón en su vida, el conseguir que la pequeña, que se parece mucho a ella, no sufra por las mismas cosas que ella. Pero la vida parece ser cruel con ella y termina perdiendo a su hija, sumiendo a su madre en una profunda tristeza.

Al tiempo se mudan a las islas Canarias, cerca de uno de los hermanos de su marido, y allí ella logrará por fin dar con su verdadero ser. A pesar de la reticencia de su marido, volverá a pintar, granjeándose cierta fama con sus obras, y también conocerá a un par de mujeres que le harán entender un poco más esa atracción que siente por personas de su mismo sexo. de vuelta a Madrid conseguirá poner fin a su matrimonio y descubrirá el ambiente bohemio de la mano de algunos artistas, volviendo a enamorarse de quién no debe.

Aunque algunas partes del libro me han parecido algo redundantes, la prosa de Elena Fortún tiene el poder de engancharte. Además la historia me ha parecido muy interesante, aunque siempre me da mucha pena que personalidades como esa hayan tenido o tengan que vivir vidas anodinas por culpa de las convenciones sociales.