Crítica de Elrincondelaslectoras

Elrincondelaslectoras
09 February 2022
Estamos ante una autobiografía novelada de la autora de los cuentos de Celia, Elena Fortún.⁣

Nuestra protagonista es María Luisa Arroyo que conocemos desde que es una niña y la acompañamos hasta la edad adulta. Nos va contando cómo de niña le gusta jugar con chicos y corretear, en lugar de jugar a princesas, monjas o estar quieta en un rincón, que era lo que se esperaba que hiciera. Se siente diferente desde bien pequeña y es constantemente juzgada como una niña mala, solo porque no le gusta seguir los convencionalismos, sino ser ella misma. Con todo esto a la espalda irá creciendo. María Luisa pasará gran parte de su vida llena de dudas y rodeada de incomprensión por lo que ella misma siente y por lo que la sociedad espera de ella como mujer, en una búsqueda de su propia identidad, en la que no se entiende ella misma, y no es capaz de encontrar su propio sendero, oculto por no ser el socialmente aceptado.⁣

Una historia sobre el descubrimiento de la propia identidad y la sexualidad, sobre la incomprensión de la sociedad, pero también sobre la independencia, el refugio que se puede encontrar en el arte y sobre mujeres valientes que se cuestionan el papel que les ha tocado: matrimonios que no quieren o renunciar a la propia felicidad y a la realización personal. Un relato sincero y valiente.⁣

Escrito con un estilo muy sencillo y natural con el que avanzas páginas y páginas sin darte cuenta. Un libro que por lo que cuenta y por la época en la que está escrito, podría decirse de él que es un documento histórico. Me ha gustado, pero no me ha entusiasmado como esperaba. Aunque me alegro de haberlo leído por la importancia que tiene este libro y porque siempre me gusta conocer historias de mujeres poco convencionales 😏.⁣