Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
21 September 2021
Este libro fue escrito para no ser publicado. Encarnación Aragonés, la mujer que se escondía detrás de Elena Fortún, lo escribió para ella; es más, pidió expresamente que lo destruyeran en el momento de su muerte. Por suerte no fue así y sesenta y cuatro años después de su fallecimiento Renacimiento lo sacó a la luz.
"Oculto sendero" es una novela con un potente contenido autobiográfico, en ella Elena Fortún se disfraza de María Luisa Aragonés para contar su historia, la historia de una niña que siempre se sintió diferente. A María Luisa no le gustaba coser, ella prefería correr y ensuciarse; nunca le interesaron los vestidos ni tocar el piano, ella prefería vestirse de holandés o marinero y pasarse el día leyendo; tampoco le interesaba hablar de chicos, es más, ni siquiera le gustaban y mucho menos pensaba en casarse, el solo hecho de pensarse tocada por un hombre le daba asco. María Luisa quería ser artista, soltera e igual de libre que aquellas dos mujeres que se sentaron a su lado en un restaurante cuando solo era una niña y de las que quedó prendada. La muerte prematura de su padre las deja a ella y a su madre en una muy mala situación económica lo que la obligará a casarse para salir adelante. Aunque con reticencias, decidirá contraer matrimonio con un artista aparentemente sensible con el que cree podrá compartir sus inquietudes y un amor puramente filial, pero se encontrará con un hombre autoritario y déspota que busca en ella un ama de casa abnegada y una esposa complaciente. María Luisa tendrá que vagar por una vida de desdicha hasta encontrar su propio camino.
"Oculto sendero" es una novela a través de la cual Fortún deja testimonio de como fue ser lesbiana y artista en la España de principios del siglo XX. Dos mundos que condenaban a la mujer a la invisibilidad. María Luisa vive en una lucha constante entre lo que es y lo que debería ser; reconoce su deseo por otras mujeres pero no puede evitar sentirse culpable por ello. Su entrada en el mundo intelectual y artístico le descubrió un mundo no exento de sinsabores, pero donde podía ser libre. Aunque para ello tuvo que derramar muchas lágrimas.
La novela tiene mucha más fuerza testimonial que literaria. No es que esté mal escrito, pero creo que no está todo lo pulido que debería; no hay que olvidar que Elena Fortún nunca pensó en publicarlo, quizá sólo pretendía derramar sus sentimientos en un papel. Aún así es un libro que sobrecoge y una novela muy valiente plagada de temas y sentimientos muy complejos.
Recomiendo su lectura porque testimonios como los de Elena Fortún merecen ser difundidos.