Crítica de AnaLoras

AnaLoras
16 May 2023
CELIA EN LA REVOLUCIÓN fue escrita por Elena Fortún, conocida principalmente por sus obras de literatura infantil y juvenil y por ser la creadora del famoso personaje de CELIA, durante su exilio en Argentina tras la guerra civil española. Pero no fue publicada hasta el año 1987, 35 años después de su muerte. La autora pensó no solo que sería prohibida por la dictadura, sino que no sería entendida por ninguno de los dos bandos.

La novela nos habla de la guerra civil española desde el punto de vista de Celia, su famoso personaje, que era una adolescente de 14 años al comienzo de la guerra. Ella no entiende ni de bandos ni de política, lo que leemos a lo largo de esta narración es cómo vivía la población civil. Y es a través de la voz de Celia que la autora nos cuenta sus propias vivencias. Nos cuenta, por encima de cualquier ideología, cómo vivió ella durante la guerra.

Es una crónica dura y triste, imposible que no lo sea la vida en un país en guerra. Una guerra en la que, además, amigos y miembros de una misma familia luchaban entre sí. Narrada desde Segovia, Madrid, Albacete, Valencia y Barcelona, nos habla de cómo vio morir fusilados a amigos y familiares de uno y otro bando, de los bombardeos, de las casas destruidas, de los paseos nocturnos, de las checas, del hambre y el frío que costó tantas vidas, de miedo, de familias separadas, de pérdidas, de soledad. de ciudades desalojadas, con sus habitantes huyendo tratando de encontrar otro sitio donde malvivir.

Y así, de ciudad en ciudad, pasando muchas penurias, llega el final de la guerra, y Celia toma la decisión de salir de España en busca de su padre y de sus hermanas, a los que cree en Francia. Muy triste esa marcha y esa despedida, en la que ya atisba cómo los que se quedan toman partido, y se apartan de ella porque su padre era republicano.

Como anécdota (y según he leído en el prólogo de este libro) la edición de 1987 desapareció rápidamente de las librerías y únicamente en el mercado de viejo fue apareciendo algún que otro ejemplar, siempre a precios fabulosos. En noviembre de 2020, se publicó una segunda edición.

Agradezco la lectura de este libro a la reseña de Nurse85, sin cuya recomendación no hubiese llegado a mis manos, ya que me era totalmente desconocido.