Crítica de Nurse85

Nurse85
24 November 2022
Recuerdo de pequeña ir cada semana a la biblioteca de mi ciudad para coger e intercambiar libros de Celia, Cuchifritín... Los leía y disfrutaba con avidez. Aún hoy de vez en cuando vuelvo a leer alguno de estos libros que me ayudan a volver a mi infancia...

Por eso cuando me enteré que existía este libro de "Celia en la Revolución" sabia que tenía que leerlo y más cuando me enteré que estuvo prohibido en la dictadura y que solo se publicó mucho después una pequeña tirada en 1987 hasta día de hoy que volvió a publicarse.

Es un libro sobrecogedor, basado en las vivencias reales de la propia autora que proyecta en el el clásico personaje de Celia. Una historia que relata la guerra desde la retaguardia, desde el punto de vista de la población civil y bajo la perspectiva inocente de una Celia de 15 años que no entiende de política, de bandos, ni de odios entre gente de un mismo país e incluso de una misma familia. El libro transcurre entre diferentes ciudades de España ocupada por unos o por otros por lo que da una perspectiva general muy interesante.
Un relato lleno de barbarie, bombardeos, hambruna, muerte, pobreza... Un libro que te hace estremecer cuando reflexionas sobre esa crueldad pasada que tantas veces me relató mi abuela que tenía10 años cuando empezó la guerra y que por desgracia se sigue repitiendo hoy en día en países como Ucrania.

Me ha gustado mucho conocer una faceta de esta autora para un público más adulto. Así que una lectura muy recomendable.

Un libro para no olvidar, para no repetir la barbaridad de una guerra civil.