Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
20 June 2022
La importancia de “Pasaje a la India”, la obra cumbre de E. M. Forster, no se reduce solo a la denuncia de los problemas que produjo el imperialismo británico en la India sino que, a través de este hecho, el autor nos expone de una forma muy poética y especial el choque entre dos mundos opuestos, el oriental y el occidental, a través de su moral, su religión, sus costumbres, su comportamiento y su forma de ser.

Un libro esclarecedor sobre la situación de la India preindependencia, con una prosa no demasiado fluida, con bastante simbolismo y un estilo poético que quizá sea el punto fuerte de la historia. Sin desmerecer para nada el tema político y social tan importante que trata, para mí la magia de esta novela radica en esa reflexión tan bella y profunda sobre la espiritualidad del ser humano y la dificultad de unir dos mentes, dos almas o dos corazones cuando hay tantas barreras de por medio.

Un libro aparentemente sencillo pero que, conforme se va leyendo, se va apreciando lo complejo de su trasfondo y su significado que, como digo, va más allá de lo puramente político para adentrarse en la espiritualidad, la religión y la racionalidad.

Una novela inteligente que mezcla a la perfección realismo y simbolismo, con un gran poder de ambientación, enormes reflexiones y una gran espiritualidad. Un libro que es mucho más que una simple historia, bien narrado, interesante y con mucho significado, y que además hace partícipe al lector dejando algunas de sus principales conclusiones de su mano, para que sea él quien opine, juzgue y dicte su propia sentencia.