José Luis López Muñoz (Traductor)
ISBN : 8419179205
Editorial: Navona Editorial (09/05/2022)

La importancia y sentido de Pasaje a la India, considerada de forma casi unánime la obra cumbre de su autor, no se pueden reducir a la simple denuncia de los estragos causados por el imperialismo británico en el subcontinente indio. En esta novela, E. M. Forster lleva a cabo la transposición poética del enfrentamiento de dos mundos opuestos: Oriente y Occidente, de dos actitudes mentales: la intuitiva y la lógica, de dos principios reducidos a norma de conducta: la ... >Voir plus

Tontoelquenolea
 20 June 2022
La importancia de “Pasaje a la India”, la obra cumbre de E. M. Forster, no se reduce solo a la denuncia de los problemas que produjo el imperialismo británico en la India sino que, a través de este hecho, el autor nos expone de una forma muy poética y especial el choque entre dos mundos opuestos, el oriental y el occidental, a través de su moral, su religión, sus costumbres, su comportamiento y su forma de ser.

Un libro esclarecedor sobre la situación de la India preindependencia, con una prosa no demasiado fluida, con bastante simbolismo y un estilo poético que quizá sea el punto fuerte de la historia. Sin desmerecer para nada el tema político y social tan importante que trata, para mí la magia de esta novela radica en esa reflexión tan bella y profunda sobre la espiritualidad del ser humano y la dificultad de unir dos mentes, dos almas o dos corazones cuando hay tantas barreras de por medio.

Un libro aparentemente sencillo pero que, conforme se va leyendo, se va apreciando lo complejo de su trasfondo y su significado que, como digo, va más allá de lo puramente político para adentrarse en la espiritualidad, la religión y la racionalidad.

Una novela inteligente que mezcla a la perfección realismo y simbolismo, con un gran poder de ambientación, enormes reflexiones y una gran espiritualidad. Un libro que es mucho más que una simple historia, bien narrado, interesante y con mucho significado, y que además hace partícipe al lector dejando algunas de sus principales conclusiones de su mano, para que sea él quien opine, juzgue y dicte su propia sentencia.
elbauldelaslibelulas
 15 September 2022
Considerada como la obra cumbre de su autor siendo una de las grandes novelas del siglo XX.
Publicada por primera vez en 1924 y ambientado en la década de 1920. Época en la que los británicos gobernaban la India.
Adela Quested, una joven profesora, sencilla e ingenua viajará a la India acompañando a la señora Moore a conocer a su hijo, el magistrado de la ciudad, Ronny Heaslop con esperanzas de un matrimonio.

Seremos partícipes del enfrentamiento de dos mundos opuestos: Oriente y Occidente. de dos actitudes mentales: La intuitiva y la lógica y dos normas de conducta: La estética y el pragmatismo.

Se plantea muchos debates importantes sobre la raza y la identidad a raíz del colonialismo, narrando el movimiento de independencia indio con sus conflictos raciales, políticos y religiosos.

Ha sido una lectura muy interesante y sorprendente con partes fascinantes y con mucho trasfondo.
Muy buena ambientación y muchas reflexiones.
La narrativa no ha sido demasiado amena pero si poéticas y hermosa y todos los personajes muy bien descritos y perfilados
Miterapiaalternativa
 03 October 2022
Hasta una India ,todavía colonia británica, llegan la señora Moore y Adela Quested ,la madre del magistrado de la ciudad de Chandrapore Ronny Heaslop y su futura esposa ,respectivamente.

El interés de ambas por conocer la "auténtica India" se topa con la superioridad y el clasismo de la clase inglesa y con las maneras despectivas, crueles y degradantes hacia los habitantes nativos.

Por mediación del profesor Fielding, que considera que las personas y la amistad están por encima de los convencionalismos se reúnen con el profesor Godbole y Aziz.

Aziz es un médico musulmán y gran admirador de los ingleses y por tratar de corresponder al gran interés mostrado por ambas mujeres hacia su país, se ofrece como anfitrión en una excursión a las Cuevas de Marabar, único lugar interesante en la pequeña población india. Pero allí ocurre algo y Adela denuncia a Aziz por intentar abusar de ella. El proceso judicial demostrará las tensiones raciales ,los prejuicios y el enfrentamiento entre los nativos y los colonialistas británicos ,dos culturas sin posibilidad de entenderse .

Los ingleses pretenden castigar a Aziz y así a todos los nativos por su atrevimiento imponiendo su superioridad mientras que los nativos mostrarán su enojo por tanto desprecio. La confrontación entre ambas culturas está servida.

A lo largo de un texto en apariencia sencillo y con una prosa culta pero bastante asequible vemos relaciones, interraciales, religiosas o culturales . Y aunque como os digo en apariencia es sencillo cuando lo terminas ves que no lo es tanto porque hay mucho fondo ,muchas reflexiones y mucho que pensar .

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
Marta_11TCELSMarta_11TCELS06 October 2022
- A la India le gustan los dioses.
- Y a los ingleses les gusta hacerse pasar por dioses.

Otros libros de Edward Morgan Forster (3)Ver más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory