Crítica de LAKY

LAKY
18 February 2020
Manuela pertenece a una larga serie de mujeres fuertes y poderosas, las Medina. Mujeres que viven, que dirigen, una finca de olivos en Dos Hermanas. Pero Manuela no es como las demás, Manuela siempre pensó que no pertenecía a esa finca, ella quería volar por otros cielos. Y se marchó. Y ha estado muchos años viviendo a muchos kilómetros, malviviendo mejor dicho. Hasta que su prima Estrella le llama y le insta a volver: su madre Dolores tiene una enfermedad terminal y Manuela debe estar con ellas los meses que le quedan de vida. Aunque no quiere, Manuela vuelve pero no lo hace sola: en su interior hay una nueva vida creciendo.

Las tres mujeres Dolores, Manuela y Estrella (la prima) tendrán que aprender a convivir de nuevo. Estrella vivió con Dolores y con Estrella desde que era una niña y se quedó huérfana. Dolores la ha criado como a una hija y siempre ha dicho que ella y Manuela eran hermanas. Las primas de niña se llevaban muy bien, eran las mejores amigas del mundo. Pero ahora cada una ha tomado su rumbo y a a Manuela le cuesta adaptarse. Además, hay cosas que no se han dicho, secretos familiares por desvelar y Manuela teme que Dolores se vaya a la tumba sin hacerlo.

Las mujeres de la familia Medina” es una novela de mujeres (que no para mujeres). Los únicos personajes con relevancia son mujeres, los hombres brillan por su ausencia. Aunque en algún momento han tenido que pasar por su vida, ¿no? Pero ese paso es tan fugaz que ni recuerdo de ellos queda; o sí, pero escondido. Dolores crió sola a su hija y Manuela ni siquiera sabe quién fue su padre.

La ambientación me ha parecido muy buena. Esa finca en ese pueblo sevillano, Dos Hermanas. Esa finca en la que se cultivan olivos desde hace años, décadas, probablemente siglos. Esa finca que acoge a las personas más adineradas de la zona, a las terratenientes. Esa forma de vida tan diferente de las ciudades. En muy pocas páginas –el libro tiene poco más de doscientas- María Fornet consigue trasladarnos a esa finca olivarera y hacernos partícipes de su idiosincrasia, su particular forma de vida.

La novela se estructura en cinco partes o “actos” que llevan por título Negación, Ira, Negociación, Dolor y Aceptación. Las cinco fases por las que pasa Manuela en su vuelta al hogar familiar. Con una prosa cadenciosa, elegante y cuidada en la que prima la narración sobre el diálogo, María Fornet nos mete de lleno en la vida y en los secretos de esta peculiar familia de mujeres.

Los personajes están muy bien construidos. Manuela es la protagonista pero Dolores y Estrella están casi a su altura. Manuela es una mujer de cuarenta años que ha llevado una vida sin rumbo definido pues siempre supo dónde no quería estar pero no adónde quería llegar. La vuelta al hogar familiar y el tener que convivir con esa prima con la que se llevaba tan bien y con esa madre con la que se llevaba tan mal, unido a la nueva vida que lleva en su vientre, la va a cambiar por completo. Dolores es también un gran personaje. Una madre dura quizás que me mantuvo en vilo toda la narración porque ¿cómo era posible que Manuela apenas quisiese saber de su madre? ¿Qué podía haber hecho ésta para que su hija se alejase tanto de ella? Y luego está Estrella, que se nos presenta como la más ingenua de las tres. Una mujer feliz y sin complicaciones, al menos aparentemente. ¿Nos deparará alguna sorpresa?

Conclusión final

En fin, no puedo sino recomendaros “Las mujeres de la familia Medina”. Una novela familiar llena de secretos por descubrir escrita de una forma realmente bonita. Una novela sobre la familia y la maternidad, sobre el ser madre, sobre el ser hija. Todo un descubrimiento.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..