Crítica de rachel_en_su_tinta

rachel_en_su_tinta
06 July 2021
Bajo la sombra de los olivos que pueblan sus tierras, cuatro generaciones de mujeres luchan por preservar su linaje. Solo los secretos unen más que la sangre. una historia de sentimientos, raíces con el ritmo pausado de la pluma de María Fornet.

Manuela Medina regresa a Dos Hermanas, a la finca en la que se crio, tras la llamada de su prima Estrella, quien le da la peor de las noticias: Dolores, su madre, está a punto de morir. Manuela acude a su encuentro a pesar de llevar más de veinte años fuera, a pesar de los rencores y las rencillas; a pesar del estado en el que lo va a hacer. Pronto tiene la sospecha de que su prima y su madre le ocultan algo. Manuela indaga en la verdad escondida tras las paredes de cal y los campos de olivos: la eterna negativa de su madre de confesarle su verdadera historia, esa unión entre tía y sobrina que desde siempre la desplazó de su legítima posición…Secretos que todo el pueblo parece conocer; todos, menos la propia protagonista de esta historia. Las mujeres de la familia Medina versa sobre la complejidad de las relaciones familiares, la singularidad de los sentimientos femeninos y maternos. Es también una historia de raíces y sangre, de casta, de Andalucía; una novela que mezcla leyenda y tradición desde la mirada romántica de María Fornet, que conecta con la nostalgia por nuestros orígenes.

Mi valoración personal:
María Fornet irrumpe en el mundo literario con Las mujeres de la familia Medina, una historia de mujeres con reminiscencias del realismo de Isabel allende, el magnetismo narrativo de Adelaida García Morales y una invisible presencia masculina entretejiéndose en la vida de las protagonistas que remite a García Lorca en la casa de Bernarda Alba.
María nos trae a tres protagonistas, Manuela que representa la fuerza y el poder de ser libre, su madre Dolores representando el arraigo a la tierra y a las raíces y Estrellita, que es la que equilibra la balanza entre las dos con su poder mediador y conciliador.
La historia se centra tras las llamada de Estrellita a Manuela para que vuelva a su pueblo, Dos hermanas, una tragedia se cierne en la hacienda y la necesita con ella. Manuela lleva más de veinte años fuera del pueblo, su mala relación con su madre y el poco sentido del arraigo le han hecho estar desaparecida media vida. Pero Manuela vuelve y con ello se abrirá la válvula de las malas relaciones, de los secretos, de las cosas inconfesables, del dolor, del perdón y de la aceptación.
Novela que se divide en cinco actos como si de una obra de teatro se tratara, Negación donde Manuela volverá y se habrá de enfrentar a lo que dejó atrás; Irá, donde tendrá que hacer frente a saber que su madre morirá y donde los secretos familiares estallaran; Dolor, aquí las mujeres Medina tendrán que luchar unidas para superar esas rencillas del pasado si quieren seguir adelante y por ultimo aceptación, donde Manuela, Dolores y Estrellita demuestran que por sus venas corre la sangre Medina.
Si algo tengo que destacar en esta novela es la narración. Pausada, descriptiva y envolvente que te hará oler esos campos de olivos, una narración llena de luz, esa luz blanca y poderosa que envuelve a Andalucía y donde no hace falta situar la novela en ninguna época ya que es atemporal, porque atemporal son los sentimientos.
Pero esta novela aun habiéndome enamorado por su prosa, no me ha terminado de gustar ya que en mi humilde opinión le faltan muchas cosas. La historia central me ha sabido a poco. La falta de información de cada una de las protagonistas ya que no sabemos nada de ninguna de ellas salvo que tienen una mala relación. La ausencia de personajes masculinos, que, pese a que no es importante en esta historia, me hubiera gustado al menos saber algo del padre de Manuela o del padre de Estrellita, ya que casi ni se nombran. Un libro que termina como acaba uniendo la vida y muerte.

El conclusión, un libro donde las protagonistas indiscutibles son las mujeres de la familia Medina donde la narración te envuelve, pero la historia te deja con ganas de saber muchísimo más.