Crítica de Coralgg

Coralgg
05 December 2022
Deka siempre ha vivido bajo la sombra de la sospecha. Su madre era muy diferente de las personas que vivían en Irfut y estas siguen considerando a Deka impura. Por este motivo Deka anhela el día en el que se realice el ritual de la primera sangre, en el que a todas las chicas del pueblo les hacen el primer corte para revelar si la sangre que corre por sus venas es roja o si por el contrario es dorada y las marca como impuras. Cuando este día llega, se cumplen los peores pronósticos para Deka, su sangre es dorada y todo el pueblo, incluido su padre, la rechaza. A partir de este momento Deka es encerrada y sometida a las peores torturas, llegando a un número de casi muertes increíble, lo que la marca como antinatural. Cuando Deka piensa que su sufrimiento no acabará nunca una mujer misteriosa llamada Manos Blancas aparece para hacerle un inesperado trato, unirse a las "alaki", mujeres guerreras impuras que luchan bajo el estandarte del emperador contra el peor enemigo del reino, los mortoaulladores. Tras las dudas iniciales Deka decide aceptar la propuesta y así es como empieza su nueva vida como recluta en uno de los campamentos más duros del ejército del emperador. Pero a medida que Deka empieza a entrenarse y desarrollar sus habilidades empieza a descubrir secretos y misterios que rodean a los mortoaulladores que solo la intrigan cada vez más.

El libro en líneas generales me ha gustado. Todo el mundo creado por la autora me pareció bastante original. La autora nos presenta un mundo regido por el patriarcado en el que las mujeres no tienen casi ningún derecho y en el que su único papel es convertirse en buenas esposas. Además las mujeres viven bajo el miedo de ser impuras, lo que viene marcado por el color de la sangre, si es dorada en vez de roja, ya que las marca como descendientes de las Áureas, unos demonios que dieron forma al mundo pero que son odiadas por todo el reino. Además todo el tema de los mortoaulladores me intrigó bastante, unas criaturas que asesinaban a poblados enteros, inteligentes y capaces de desarrollar nuevas habilidades. También me gustó todo el tema de las alaki, su entrenamiento, las habilidades especiales que tenían, que las emparejasen con un recluta hombre para formar una pareja de guerreros perfecta. La verdad es que la ambientación del libro creo que es lo mejor. La pluma de la autora también me gustó es ligera, ágil y con las suficientes descripciones para ayudarte a imaginar todo lo que ocurre en cada momento. Además tiene los suficientes giros en la trama y la acción justa para engancharte más en la historia a medida que vas leyendo. En cuanto a los personajes creo que están bien, todos están bien construidos y tienen su papel en la historia. Por destacar mencionaría a Deka, ya que es la que más evoluciona y sobre la que recae casi todo el peso de la historia aunque también me gustaron bastante Manos Blancas, el Emperador o Keita. También hubo algunas cosas que no me convencieron, por ejemplo la resolución final del libro así como todo el tema de los mortoaulladores me parecieron que no se concluían de la mejor manera ya que quedaban cosas sin resolver y algunas de las explicaciones que la autora daba me parecieron de lo más extrañas. Otra cosa que no me convenció fue el tema del romance, aparece sin que haya una evolución clara entre los personajes, me hubiera gustado que se produjera de una manera más lenta y pausada y con mayor número de interacciones entre los personajes. No obstante me gustó el mensaje de empoderamiento de la mujer que la autora quiere transmitir así como otros temas que aparecen en la historia como el descubrimiento personal, la lealtad hacia los amigos, el tema de las traiciones familiares, etc. En definitiva un libro entretenido que creo que todos los fans de la fantasía disfrutarían.