Crítica de AndreaGG

AndreaGG
13 July 2021
Deka lleva toda su vida viviendo bajo los estrictos preceptos del Saber Infinito de Oyomo para intentar encajar en Irfut. Pero allí todos la siguen tratando como si fuese una extranjera debido a que su madre era una forastera y en apariencia era bastante diferente a los ciudadanos de Irfut. Por esto Deka espera con muchas ansias y algo de temor el momento en el que se tendrá que enfrentar al ritual de la pureza, un ritual en el que las mujeres demuestran si son puras o no en su sangre. El día del ritual, la aldea de Deka es atacada por mortoaulladores, unas criaturas que son los principales enemigos del reino, y durante el asalto se descubre que su sangre es dorada lo que la marca como impura. Después de esto Deka es encerrada en un sótano donde muere una y otra vez a manos de la gente de su tribu. Cuando ya ha perdido la esperanza y solo ansía morir, Deka recibe la inesperada visita de una misteriosa mujer que le propone el trato de unirse a las “alaki” un ejército de chicas que lucharán por la seguridad de Otera. ¿Estará Deka lista para unirse a ese ejército y abandonar su antigua vida o las creencias en las que siempre ha creído la frenarán?

Llevaba queriendo leer este libro desde que conocí que se iba a publicar en EEUU. Lo primero que me llamó la atención fue su portada, me parece preciosa y que refleja muy bien la esencia de la historia de este libro. La trama también me llamó mucho la atención por el tema del feminismo. Ahora que lo he leído puedo decir que el libro me ha gustado pero no me ha llegado a encantar porque ha habido algunas cosillas que no me han terminado de convencer. Lo que más me ha gustado del libro ha sido la gran cantidad y diversidad de criaturas que ha creado la autora: mortoaulladores, equus, etc. Todas ellas criaturas muy originales tanto en su aspecto como en sus habilidades. La ambientación me gustó pero tengo que reconocer que se me quedó algo pobre, hubiese preferido que la hubiese desarrollado un poco más. La historia tiene lugar en Otera, un reino que se puede asimilar a cualquier país africano en el que gobierna el emperador Gezo y la población se disemina por el reino en pequeñas aldeas. La trama me pareció interesante y muy original pero fui de más a menos con ella. Es verdad que estuve enganchada de principio a fin ya que me intrigaba mucho la historia de Deka, las alaki y el misterio de los mortoaulladores pero el final se me hizo algo predecible. La historia es muy feminista esto queda patente de principio a fin de la novela. Me pareció muy original el planteamiento que dio la autora a la historia y la forma en la que trató el feminismo a lo largo del libro de tal manera que podría ser perfectamente un reflejo del papel al que se ha relegado a las mujeres desde los albores de la historia. El tema de la pureza de la sangre y el dualismo que la autora hizo entre las mujeres y los demonios me gustó porque me pareció una forma muy buena de introducir estas ideas en la trama al igual que el tema de la religión que creó la autora y el tema de las Áureas. En cuanto a los personajes decir que me gustaron, creo que hay varios que están muy bien construidos. Mis favoritos sin duda fueron Keita y Manos Blancas. Este último me gustó porque es un personaje muy enigmático y sobre el que la autora da la información a cuentagotas con lo que sabemos muy poco de esta mujer durante toda la historia. Deka, la protagonista, también me gustó por la gran evolución que sufre durante todo el libro aunque tengo que reconocer que me molestó un poco descubrir el por qué de sus poderes ya que la autora utiliza el cliché del elegido y yo me esperaba quizás otra explicación no tan evidente. En cuanto al romance me gustó pero creo que es más que nada por el protagonista masculino porque en el libro no vemos mucho desarrollo en la relación ya que no hay muchas escenas en las que ambos personajes interactúen. Aunque es verdad que el libro da a entender que la relación habría surgido de forma lenta y eso sí que me gusta. La pluma de la autora me ha gustado y para ser su primera novela está bastante bien. La verdad que tengo ganas de leer la continuación porque no sé muy bien por dónde irán los tiros en el segundo libro. En definitiva un libro que os recomiendo leer si os gusta la fantasía y las historias feministas.