Crítica de vocacionlectora1

vocacionlectora1
10 January 2022
MARIA DOMECQ. A fines de los años 90, Juan Forn publica una nota en el suplemento Radar del diario Página 12 sobre la historia que dio origen a la ópera de Puccini Madame Butterfly. Poco podía sospechar entonces que el episodio real en que se basaba pudiera estar entroncado con su propia familia. Un historiador le sugiere que la figura del teniente Pinkerton podría estar basada en su bisabuelo, el almirante Manuel Domecq García.
Forn reconstruye la historia familiar, investiga, escarba en sus recuerdos, y pone en cuestión la leyenda heroica del almirante.
Este fascinante relato familiar nos descubre episodios tanto de la guerra del Paraguay como la ruso-japonesa, y devela responsabilidades en la fundación de la Liga Patriótica durante la sangrienta Semana trágica de 1919, logrando Forn un interesantísimo cruce entre historia, relato autobiográfico y ficción. Librazo.

*"Sé que no soy el único argentino en ignorar pliegues de su historia familiar que remiten a la historia nacional. Quizás allí radique una de las taras de nuestro país: que escondamos las vergüenzas nacionales tal como se silencia una vergüenza familiar"

Instagram Vocacion_lectora