Crítica de elpoderdeloslibros

elpoderdeloslibros
12 May 2020
RESEÑA: Yo estuve aquí. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
El suicidio de Meg ha dejado a Cody devastada. Meg era la chica que todas querrían ser: admirada, inteligente, brillante, con una personalidad arrolladora… ¿Qué la ha llevado a poner fin a su vida, y de forma tan meticulosa, tan planificada? ¿Cómo es posible que haya pasado por alto las señales de que algo así pudiera suceder, si ambas lo compartían todo?
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Cody creía saber todo sobre Meg, después de todo eran mejores amigas desde guardería. Pero cuando emprende un viaje hacía su residencia universitaria en Tacoma a recoger sus pertenencias, descubre que la persona que vivía allí no era la que ella conocía. ¿Realmente conocía a su mejor amiga?
Una investigación, secretos impensados y un archivo encriptado llevan a nuestra protagonista a averiguar más acerca de la muerte de su amiga y el porqué de ella.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Como siempre, Gayle no me defrauda. Con una pluma atrapante, de esas que tienen el poder de lograr que no puedas parar de leer, nos trae una historia super emotiva y muy necesaria en donde además de concientizar; busca la visibilización de 2 problemáticas de las cuales no se habla tanto como debería o incluso se las desestima: la depresión y el suicidio adolescente.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Nuestra protagonista: Una joven acida y quien, al contrario de su amiga, no busca caerle bien a nadie. Una persona a la cual la vida no le regaló nada (y sigue sin hacerlo), con una historia familiar muy complicada y un presente aún más; se refugiaba en una sola persona y era capaz de confiarle hasta su vida y por eso cuando ya no está, ella se desmorona. Me encanta ver su crecimiento personal y todo lo que evoluciona tanto internamente como externamente.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Romance: Se que me van a preguntar por este tema, la verdad es que me pareció algo forzado pero la verdad que no le di tanta importancia porque no era lo central que nos quería contar el libro.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Tema: Me parece que hoy en día tenemos muy pocos autores que traten temas sensibles de la manera en que lo hace Gayle. Lo atribuyo al hecho de que es periodista especializada en temas de denuncia y por ese medio conoce muchas historias y a muchas familias detrás de ellas, cómo pasó con Suzy González ella fue la chispa que inspiró a esta historia y a Meg.
Creo que lo que la autora quería mostrar eran las dos caras de la problemática: la de la persona afectada y lo dura que puede ser su vida para que llegue a tomar esta decisión y, por otro lado, lo que pasan sus allegados después. También rescato el hecho de cómo logró introducir la situación de los “grupo de ayuda” y todo su trasfondo, no niego que lloré al enterarme de la existencia de este tipo de personas.

“Todos pasamos alguna vez por esto” dice uno de los personajes y es verdad, pero me gustaría resaltar una diferencia muy grande: hay un paso muy grande entre el imaginar la posibilidad de dejar de existir por tener un mal día y el hecho de tener pensamientos suicidas. Alguien que fue muy cercano a mí trato de suicidarse y por eso entiendo la situación de Cody y, por el mismo motivo me molesta mucho que se hable tan poco sobre el tema o se lo desestime, sobre todo en adolescentes por parte de los adultos.

Por último quiero decir dos cosas:
1) Creo que no es un contemporáneo para cualquier persona pero lo recomiendo mucho.
2) Si estas sufriendo y necesitas ayuda, contaselo a alguien❤️.