Crítica de Ferrer

Ferrer
03 August 2021
A pesar de que no quedó ningún papel manuscrito de Molière, Georges Forestier logra ofrecer al lector una completa biografía de Jean-Baptiste PoquelinMolière”, en la que rebate los errores y especulaciones de biografías precedentes y nos aproxima a la historia del teatro en Francia en el s. XVII. Forestier data en 1643 la fecha en que Molière deja sus estudios, cede a su hermano menor sus derechos como tapicero ayuda de cámara del rey y se dedica en cuerpo y alma al teatro, en una época en la que el repertorio habitual estaba integrado por tragedias, por lo que sus primeros pasos teatrales están alejados de la comedia. Junto con diez compañeros integra la primera compañía teatral, pero, tras un primer año exitoso, un cambio de teatro (una pista de juego de pelota adaptada) y problemas económicos diversos llevan a la disolución de la compañía en 1646 entre deudas y embargos. Ese año, enrolado en una compañía ajena, marcha de París en una gira y no volverá a actuar en la capital hasta 1958. En 1655 Forestier fecha su comedia “El atolondrado”, en lo que es su primera imitación creadora en cinco actos. Forestier explica la costumbre de entonces de reducir a un acto comedias italianas de tres, algo que lleva a cabo también Molière, y cómo logra convertirse en un “comediante-autor”. Forestier, quien discrepa en ocasiones de los gacetilleros de la época, muestra las fuentes e las que parte Molière para escribir sus obras, indica cómo el éxito de “Las preciosas ridículas” desencadenó una “moda literaria” y la creación del personaje Sganarelle, “buen burgués obtuso y antigalante”. Este personaje y el marqués de Mascarilla le hicieron célebre a Molière, “el dios de la risa”, heredero de Terencio y Plauto, conciliador de todas las formas de comicidad y satirizador de los valores de la soceidad de su tiempo en busca de una risa verosímil, provocada por los comportamientos ridículos de unos personajes atizados por sus pasiones. “La escuela de los maridos” divirtió igualmente al público parisino, a la familia real y a la Corte y tuvo su continuación en “La escuela de las mujeres”, donde Arnulfo (interpretado por Molière) es una síntesis de Sganarelle. El teatro recaudaba cuando Molière representaba algún estreno de su autoría, si no, se resentía, porque el autor francés era experto en desarrollar piezas a partir de las premisas enredo/atolondramiento/despecho. El lector conocerá los detalles minuciosos de la gestación de la comedia de salón en cinco actos y en verso “El misántropo”, de “El festín de piedra”, de Tartufo (prohibido por la Iglesia y el rey), entre otras.
Molière, el comediante del rey, un negociante de espectáculos exitoso con talento para satisfacer la demanda del público con su pluma, detectar los temas de interés y dialogarlos mediante su ingenio creador, tiene en este libro una extensa y completa biografía de sus andanzas vitales. El fanático de Molière y del teatro francés disfrutará del libro, pero el aficionado al teatro en general quizá se pierda en la maraña de nombres de la época, ajenos u olvidados para el lector español.