Crítica de soniagpan

soniagpan
23 July 2021

Tras el sugerente título de Voyeur se deja entrever el carácter mirón de su autor, el periodista argentino Diego Fonseca. Y es que en este libro ha compilado una serie de rápidas semblanzas de grandes personajes de nuestro siglo, dirigentes mundiales en distintas facetas, desde la económica hasta la política, pasando por el deporte, la tecnología, la cultura… La novedad está en esa visión que nos ofrece, y es que, como buen periodista, sabe enfocar su mirada con un prisma diferente, de ojos excitados incluso, para mostrarnos a los que acostumbramos a ver en la gran pantalla en sus otras facetas, dejando al desnudo almas muchas veces oscuras.

Destaca la capacidad de crear verdaderos retratos interiores, enfatizando ciertos rasgos negativos y ocultos de estas personalidades, que los convierten en auténticos personajes esperpénticos. de hecho, nadie se salva de la pluma de Fonseca y de su estilo ácido, lleno de mordaces comparaciones, auténtico dominador del lenguaje. No obstante, y para mi gusto, a veces resulta demasiado engolado y pretencioso, abusando de ciertos referentes lingüísticos y culturales que se le escapan al público español.
Tras cada uno de esos vivos retratos, llenos de humor ácido, llegamos a la terrible conclusión de que vivimos en un mundo a la deriva dirigido por personajes egoístas, marcados por el dinero, y que solo buscan alimentar su ego. La labor de Fonseca es abrirnos los ojos ante ellos, mostrarnos esa otra cara, la que está detrás de la que nos deslumbra. Pues, como apunta al hablar de Mark Zackerberg, nosotros mismos entramos en esa “cárcel voluntaria” (refiriéndose a Facebook), sin ser conscientes.
De entre todas las personalidades destaca una que sobrevuela todo el libro, la figura odiada de Donald Trump, el innombrable, pues nunca se escribe su nombre completo (T***p). La nota común del libro es el rechazo a su persona como dirigente de uno de los países más importantes del mundo, un rechazo que surge desde una izquierda que ha perdido también sus referentes (como el Fidel Castro de la revolución cubana) o desde la nostalgia de un periodismo también pasado (Bernstein tras el caso Watergate). de hecho, la nostalgia tiñe varias páginas de este libro, esa añoranza de haber perdido los referentes culturales como Tiger Woods o George Michael. Fonseca se detiene en dos figuras admiradas y más cercanas, el economista y premio Nobel Stiglitz y el también periodista, protagonista del Watergate, Bernstein. Sin embargo, echamos en falta a las mujeres. Solo dos aparecen por sus páginas, ¿reflejo tal vez de una sociedad donde la mujer no tiene su posición o falta de interés?

En cualquier caso, se trata de una lectura enriquecedora para entender mejor nuestro mundo y descubrir los finos hilos que unen periodismo y literatura, salvando el escollo de que este tipo de libros no siempre soportan bien el concepto de actualidad. Esta queda lógicamente resentida con el paso de los años. Así, la semblanza que se traza del golfista Tiger Woods (que pasa de héroe a villano, para volver vencedor como una nueva persona), pierde su valor al conocer los últimos episodios que la prensa rosa nos vierte sobre su persona; o la saña contra Trump ya no tiene mucho sentido cuando ha desaparecido de la esfera política mundial.
Sin duda, un libro necesario para comprender el fino equilibrio entre la actualidad y la inmediatez propias del periodismo y la permanencia y el reposo de lo literario.