Editorial: Ediciones Carena (09/11/2020)

Calificación promedio : 2.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Prosa de no ficción a cargo de uno de los periodistas más sutiles de la narrativa en español: pequeñas piezas que diseccionan los personajes más llamativos del siglo XX.

Perfiles de JOSEPH STIGLITZ • SILVIO BERLUSCONI • FLORENTINO PÉREZ • MARK ZUCKERBERG • TIGER WOODS • LLOYD BLANKFEIN • ANNIE LEIBOVITZ • DONALD T***P • NICOLAS CAGE • LYNDA CARTER • BILL CLINTON • BARACK OBAMA • GEORGE MICHAEL • FIDEL CASTRO • CARL BERNSTEIN

soniagpan
 23 July 2021

Tras el sugerente título de Voyeur se deja entrever el carácter mirón de su autor, el periodista argentino Diego Fonseca. Y es que en este libro ha compilado una serie de rápidas semblanzas de grandes personajes de nuestro siglo, dirigentes mundiales en distintas facetas, desde la económica hasta la política, pasando por el deporte, la tecnología, la cultura… La novedad está en esa visión que nos ofrece, y es que, como buen periodista, sabe enfocar su mirada con un prisma diferente, de ojos excitados incluso, para mostrarnos a los que acostumbramos a ver en la gran pantalla en sus otras facetas, dejando al desnudo almas muchas veces oscuras.

Destaca la capacidad de crear verdaderos retratos interiores, enfatizando ciertos rasgos negativos y ocultos de estas personalidades, que los convierten en auténticos personajes esperpénticos. de hecho, nadie se salva de la pluma de Fonseca y de su estilo ácido, lleno de mordaces comparaciones, auténtico dominador del lenguaje. No obstante, y para mi gusto, a veces resulta demasiado engolado y pretencioso, abusando de ciertos referentes lingüísticos y culturales que se le escapan al público español.
Tras cada uno de esos vivos retratos, llenos de humor ácido, llegamos a la terrible conclusión de que vivimos en un mundo a la deriva dirigido por personajes egoístas, marcados por el dinero, y que solo buscan alimentar su ego. La labor de Fonseca es abrirnos los ojos ante ellos, mostrarnos esa otra cara, la que está detrás de la que nos deslumbra. Pues, como apunta al hablar de Mark Zackerberg, nosotros mismos entramos en esa “cárcel voluntaria” (refiriéndose a Facebook), sin ser conscientes.
De entre todas las personalidades destaca una que sobrevuela todo el libro, la figura odiada de Donald Trump, el innombrable, pues nunca se escribe su nombre completo (T***p). La nota común del libro es el rechazo a su persona como dirigente de uno de los países más importantes del mundo, un rechazo que surge desde una izquierda que ha perdido también sus referentes (como el Fidel Castro de la revolución cubana) o desde la nostalgia de un periodismo también pasado (Bernstein tras el caso Watergate). de hecho, la nostalgia tiñe varias páginas de este libro, esa añoranza de haber perdido los referentes culturales como Tiger Woods o George Michael. Fonseca se detiene en dos figuras admiradas y más cercanas, el economista y premio Nobel Stiglitz y el también periodista, protagonista del Watergate, Bernstein. Sin embargo, echamos en falta a las mujeres. Solo dos aparecen por sus páginas, ¿reflejo tal vez de una sociedad donde la mujer no tiene su posición o falta de interés?

En cualquier caso, se trata de una lectura enriquecedora para entender mejor nuestro mundo y descubrir los finos hilos que unen periodismo y literatura, salvando el escollo de que este tipo de libros no siempre soportan bien el concepto de actualidad. Esta queda lógicamente resentida con el paso de los años. Así, la semblanza que se traza del golfista Tiger Woods (que pasa de héroe a villano, para volver vencedor como una nueva persona), pierde su valor al conocer los últimos episodios que la prensa rosa nos vierte sobre su persona; o la saña contra Trump ya no tiene mucho sentido cuando ha desaparecido de la esfera política mundial.
Sin duda, un libro necesario para comprender el fino equilibrio entre la actualidad y la inmediatez propias del periodismo y la permanencia y el reposo de lo literario.

arlhe
 04 August 2021
Diego Fonseca es un periodista argentino afincado entre Arizona y Barcelona (según su propia bio) Se trata de un autor prolífico, con varios libros de periodismo narrativo, como Perdimos, Crecer a golpes o Sam no es mi tío. También ha escrito ficción, su novela La vigilia y libros de relatos y cuentos.

Voyeur es su último libro, en el que compila numerosos artículos que ha ido publicando acerca de personajes relevantes en el último lustro. Son retratos intimistas de cada personaje desde la óptica del propio Fonseca. No se centra en lo característico sino en lo peculiar, en aquello en lo que nadie suele reparar. No pretende caricaturizarlos pero sí darles otra vuelta de tuerca.

Espero que mi humilde opinión no consiga maltratarlo. Huelga decir que adentrarme en no ficción ya suponía un gran reto pero hacerlo en periodismo narrativo ha sido un auténtico desafío. Y me ha sorprendido gratamente. Lo digo sin tapujos y sabiendo claramente que es una opinión totalmente subjetiva de alguien profano y basada en cero formación periodísitica.

Inicia el libro con alguien inesperado. No se trata de un personaje excesivamente mediático pero sí reconocido, como es un Nobel. Lo hace partiendo de un defecto muy mundano. Poco a poco vamos descubriendo su ideología, su controversia, su “otro mundo es posible” e invita a la reflexión continua. Lo presenta como alguien excepcional pero terrenal. Y su lirismo lleno de metáforas te lleva a querer leer ese libro a poquitos, para saborearlo. Un café, una tarde en calma y un personaje en nuestro pensadero mientras lo espiamos con él, entre susurros.

Por aquí desfilan personajes que producen admiración y rechazo. No huye de lo difícil. Y si bien lo ácido puede llevarnos a pensar en algo más interesante, lo realmente perturbador es cómo logra presentar la virtud sin ápice de aburrimiento. La edulcora con humanismo e imperfección. Esa es la sensación que deja. Pero sin duda su mayor mérito es su forma de expresarse, su escritura, su locución. Son relatos cápsula que encierran sensaciones, canciones, movimiento, tráfico, tiempo, esperanzas, rechazos y reflexiones.

Si bien la mayoría de los personajes son más o menos cercanos, no es menos cierto que hay algunos pasajes en los que nos perdemos si no estamos familiarizados con la dinámica o el contexto estadounidense. Pero cualquier intento por evitarlo supongo que restaría profundidad. Otro pero sin énfasis que le puedo poner es la divagación. Lo pondríamos en la línea del genio que se pierde en sus propias reflexiones pero sería demasiado superlativo. Si hay algo que no creo que pretenda Diego Fonseca es destacar cuando lo hace tan bien observando las miserias o virtudes del resto.

Por último, destacar la variedad de personalidades de las que habla: periodistas, deportistas, un premio Pulitzer, un Nobel, una cantante de jazz y políticos de muy diverso calado (e ideología)
Me han maravillado los elegidos para el inicio y el cierre del libro.

En resumen: delicias para reflexionar. Gastarás el lápiz para subrayarlas. Volverás a ellas para saborearlas de nuevo.
Namra
 30 July 2021
El libro es una compilación de 15 personajes célebres de los ámbitos muy variados, desde la política a evonomía y al cine. El libro es corto (186 páginas) y es muy fácil de seguir con un lenguaje nada complicado.

Sin embargo, no entiendo lo que acabo de leer. Es decir, el porqué. Por qué han escrito ese libro? En la sinópsis pone "estos perfiles nos revelan con destreza aspectos que nunca imaginamos serían propios de gente célebre...". Qué aspectos? Que un billonario no respeta el tiempo de otros? Que otro billonario es un narcicista? Que un político tiene el complejo de Dios todopoderoso? A mí no me ha parecido nada nuevo del mundo, de hecho, me ha parecido que en algunos relatos, estos "defectos" han sido romantizados. Por ejemplo, la falta de puntualidad del Nobel de Economía (relato 1). Este defectillo está tratado de una forma comédica. Como si "jaja...el billonario acaba de llegar con un retraso de 3 horas...qué gracioso!!!".

Otra cosa que me ha desconcentrado un poco es la falta de conexión entre relatos. Parecen totalmente inconexas e independientes. Es como coger trabajillos de varias personas diferentes y pegarlos en un cuadernillo.

Me hubiera gustado que seguieran un hilo o que al menos hablaran de un único aspecto (o "defectillo") en todos casos. Por ejemplo, el narcicismo o obsesión sexual o cualquier otro aspecto que les una.

En resumen: a mí personalment no me ha imoresionado mucho, pero si te gusta leer sobre "personajes célebres", puedes leer, aunque debería advertir que no profundizan mucho en los personajes, así que no esperes mucho. El libro físicamente hablando es de MUY buena calidas. Da la sensación de lujo