Crítica de Best22witches

Best22witches
24 February 2021
En su cumpleaños a Anne, le regalan entre otras cosas un diario. Anne no tiene muchas amigas, pero sí que muchos chicos en la escuela se han fijado en ella.

Quizás sería bueno tener una amiga de verdad a la que contarle sus secretos…

Anne decide contárselo a Kitty, su diario.

Anne y su familia son judíos, pero tampoco de los más estrictos. Les gusta decorar la casa en navidad como a los cristianos. Tienen un árbol con bolas de purpurina, y a su gatito le gusta jugar con ellas.

Entonces llegan los nazis, y les recuerdan, que sí son judíos. Pero por si acaso los marcan, siendo un 1% de la población los hacen culpables de la maldad que les rodea.

Desordenan la casa y dejan una nota en la mesa, para que parezca que han huido.

Anne tiene que dejar a su gatito allí.

Solo, por ser judíos.

Esta novela gráfica ha resultado una adaptación fantástica del diario. Como explican los propios autores, cuando el Anne Frank Fonds de Basilea, se puso en contacto con ellos lo creyeron un reto increíble. ¿Cómo condensar todas las experiencias que Anne relata en viñetas?.

Y tengo que decir que lo han conseguido con creces, ya que es una novela totalmente adaptada para jóvenes de la misma edad en la que Anne empezó a escribir su diario.

Es muy probable que a esa edad yo lo hiciera también, porque me obligaron en el colegio, pero de adulta lo volví a leer. Y ahora, un poco más adulta, lo he hecho a través de la novela gráfica.

Cada una de las veces que lo ha leído me ha resultado más impactante. La mirada madura de una niña en un texto icónico y único.

Los textos de las viñetas son originales, pero condensando escenas. Además, las ilustraciones nos permiten dar un amplio enfoque del diario original.

Las cartas a Peter se han conservado en su totalidad.

Al final, es el reflejo de Anne. Me atrevería a asegurar que es personaje más icónico de la época nazi, incluso por encima de su auténtico perpetrador.

Ari & David, gracias por la tinta*
Enlace: https://best22witches.com/el..