Crítica de elymafer

elymafer
12 August 2023
Esta es una novela que ocurre en el mundo del arte, nos adentra en las intrigas de las galerías, en las falsificaciones, en cómo sobreviven los pintores noveles, en la forma de negociar la compra y venta del arte...
Este libro tiene muchos personajes protagonistas, entran y salen en cada capítulo mientras las historias empiezan en forma paralela, se van cruzando y poco a poco acercándose a la trama principal que es la búsqueda del cuadro perdido. La trama aunque lo parezca no es complicada; y aunque se resuelven todas las intrigas y misterios, el final me pareció bastante acelerado.
En la introducción, Follet cuenta que la crítica alabó está historia por "animada, efervescente, liviana, brillante,alegre y movida", y eso le disgustó porque su intención era "elaborar un nuevo tipo de novela que refleja la sutil subordinación de la libertad individual a una maquinaria más poderosa".
Estoy de acuerdo con algunos de esos adjetivos y completamente en desacuerdo con otros. Para mí es una historia que se lee bien pero que no ocupará la memoria mucho tiempo.