Crítica de LeerAquiAhora

LeerAquiAhora
28 January 2024
Nota: 4.5 sobre 5

Premisa:
Antoine deja su reputado trabajo de profesor de arte para trabajar como vigilante en un museo en el que solo busca una vida tranquila y reposada. Allí conocerá a Mathilde, la persona que lo ha contratado, quien se interesará sumamente por él y por su enigmático pasado. ¿Qué le habrá pasado para tomar tal decisión?

Opinión:
Hay autores con los que sabes que si te aproximas a sus novelas, aunque alguna no sea demasiado de tu interés, vas a disfrutar. Foenkinos es uno de ellos para mí. Me encanta su forma de escribir, tan sencilla, clara, cargada de emotividad, ligera. Sus libros siempre son un soplo de aire fresco. Y eso es lo que me esperaba encontrar con esta novela, y he de decir que además de proporcionarme eso, me ha dado mucho más. No me imaginaba que fuese a estar cargada de tanto significado y que iba a tratar temas tan crudos y escabrosos como los que trata. No voy a desvelar nada de ellos, porque ya sabéis que intento no hacer spoiler bajo ningún concepto, pero solo quiero avisaros de que seguramente no os esperáis que la trama termine dando los giros que da. Y eso solo ha conseguido que respete a Foenkinos todavía más. Tiene una capacidad muy especial de tratar temas difíciles desde una perspectiva luminosa. Consigue que empatices con personajes con acciones grises, y que te parezcan entrañables a pesar de ello. Esta novela se quedará conmigo, ya que es de las que cierras y tienes que estar un rato con los ojos cerrados asimilando y apreciando lo que te ha hecho vivir.