Crítica de Ruben_johnboy

Ruben_johnboy
30 July 2023
"Ese segundo viaje supuso un hechizo aún mayor que el de la primera vez; le habría gustado no salir nunca de allí, pasar en aquel lugar el verano entero. Comprendía el poder cicatrizador de la belleza. Frente a un cuadro no somos juzgados, el intercambio es puro, la obra parece entender nuestro dolor y nos consuela a través del silencio, permanece en una eternidad fija y tranquilizadora, su único objetivo es colmarnos mediante las ondas de lo bello. Las tristezas se olvidan con Botticelli, los miedos se atenúan con Rembrandt y las penas se reducen con Chagall."

"Hacia la Belleza" es mi primer acercamiento a las obras de David Foenkinos y me ha resultado increíble y fascinante, básicamente porque me he encontrado en un lugar al que no esperaba llegar dentro de esta novela, aparentemente más lineal y flemática, pero concentrada en dos partes bien diferenciadas, ambas escritas con una belleza sublime.

Todo empieza con Antoine Duris, profesor de prestigio de Historia del Arte en la Universidad de Bellas Artes de Lyon, un matrimonio que fracasa y una imperiosa necesidad de dejarlo todo atrás y de empezar una nueva vida como vigilante de sala en un importante museo de Orsay en París. Es entonces cuando el libro, hasta ese momento, de una apariencia bastante sencilla y corriente, toma nuevos caminos y emprende un trepidante viaje hacia un pozo de soledad, de fragilidad y de desconsuelo.

Hacia la belleza es una novela que, a su vez, está repleta de luminosidad y oscuridad, una historia repleta de momentos inolvidables y de frases memorables que te hacen pensar, detenerte y tomar consciencia de lo que el autor quiere decirnos, de aceptar ese pase VIP hacia la belleza que nos relata.

No voy a explicar mucho más, tan solo os diría que es un libro hipnótico y que lo que cuenta, aunque no lo creamos, puede estar bastante presente en personas de nuestro alrededor, solamente hay que estar alerta, quizá somos esa salvación que ellas necesitan, su salto de fe, su abrazo sanador; al final, después de todo, cada uno busca su propio camino hacia el consuelo.

*NOTA: 9/10