Crítica de Susanaga

Susanaga
17 March 2023
La historia se sitúa en el año 1536, e irá avanzando según narra las vicisitudes a las que deberá enfrentarse una jovencita, Eleanor Shepard, empeñada en conseguir su sueño: ser una gran pintora. Sin embargo, en esta época, no está bien visto que una mujer se dedique a un oficio que se considera de hombres. Eleanor, que es una joven impulsiva y con ganas de aprender y trabajar con los grandes pintores, deberá recurrir a su ingenio para poder acceder a los talleres vetados a las mujeres. Comienza así a deambular por varios países, empezando por Inglaterra, país en el que nació, conocer Francia, vivir en Italia, España, … y todo disfrazada de joven aprendiz, para poder acceder a su sueño de ser pintora.

En sus viajes, Eleanor se verá envuelta en las intrigas políticas y palaciegas de las cortes europeas, pudiendo conocer a los grandes reyes de la época, así como toda la parafernalia, mentiras y maniobras posibles para forjar nuevas alianzas y no perder poder. Mientras, sigue con su sueño de formarse como pintora, aunque, debido a todos los acontecimientos en los que se verá envuelta, sobre todo, cuando conoce al que será el amor de su vida, su camino se vuelve cada vez más difícil, pues cada vez resulta más complicado seguir haciéndose pasar por un hombre.

La historia está muy bien escrita y narrada en presente, que va avanzando según lo hacen los protagonistas con su vida.

Lo que más me ha gustado ha sido la trama en sí, una joven constante y tenaz, que lucha por poder trabajar en un oficio vetado a las mujeres, pese a todos los obstáculos que encuentra en su camino. También es muy interesante, la información sobre los reyes de la época y sus respectivos familiares, que buscaban y unían su linaje con otros que servían de alianza para evitar futuras confrontaciones. Sin embargo, aunque me ha gustado la investigación que hay detrás de la historia de Eleanor, en algunos momentos, me ha parecido que dicha información era excesiva, pues no me aportaba demasiado y sí entorpecía la lectura, resultando algo lenta.

Lectura que recomiendo a aquellas personas que amen la historia, sobre todo, si sienten curiosidad por las cortes europeas de la época y Enrique VIII y sus esposas, pues se detalla la vida del monarca y su familia.