Crítica de MariaLigeiaAmate

MariaLigeiaAmate
02 January 2024
Tengo que empezar diciendo que los libros de zombies no me hacen mucha gracia; sin embargo, este ha sido diferente a lo que me esperaba. Comienza más o menos al uso: hay un virus que se escapa -que intentan combatir con antibióticos, eso ya da una pista de la que se va a liar-, un contagio masivo, muertos que se levantan infectados y contagian a otros y así hasta casi extinguir a la humanidad.
Sin embargo en este libro hay una nueva vuelta de tuerca porque se llega a una suerte de acuerdo con la nueva especie surgida de la muerte y la infestación por canibalismo y parece que ambas conviven en paz. Parece.
Así, acompañamos a alguien a través del nuevo mundo que nos va explicando los cambios, como se vive y, de paso, plantea sin saberlo una serie de cuestiones éticas y morales sobre lo que puede ocurrir si el mundo se hunde, quien tomaría las decisiones duras y peliagudas, en base a qué criterios, qué ocurre con quienes se quedan a expensas de esas decisiones y porqué todo se sigue perpetuando a lo largo de los años y no se avanza en ningún sentido o cambio. Es decir, tú te vas planteando todo lo anterior mientras lees porque, estamos de acuerdo que situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas, pero cuando las situaciones se perpetúan en el tiempo, se enrarecen y se vuelven correosas, ¿hay que seguir mirando hacia otro lado por comodidad, cobardía y costumbre? ¿cuánto se puede vivir con medidas desesperadas y desesperantes?
Me ha gustado mucho el libro por eso, porque también te terminas preguntando por todos los interrogantes que he planteado antes y no sabes muy bien como va a terminar todo. de hecho, el final es sorprendente.
Está narrado solo desde un punto de vista aunque a veces se intercalan capítulos de otras personas, pero básicamente te vas enterando de todo a la vez que la protagonista, que resulta bastante inocente para todo el horror que la rodea y con el que ha nacido, y vas descubriendo casi a la vez que ella un montón de cosas, poniendo incluso en riesgo su propia vida.
Hay escenas típicas de zombies: el ruido que hacen, los ojos, la manera de comer, todo eso resulta desagradable pero la escritora tampoco se recrea mucho, es lo justo para ambientarte y que se te erice el vello en algunos pasajes. Si te gustan las historias de zombies, dale una oportunidad y si no, también puedes hacerlo porque es un giro bastante interesante el que tiene.