Crítica de 1900laura

1900laura
04 December 2022
"Un chico y su perro en el fin del mundo" ha sido uno de mis mejores libros de este año. No diría que es un libro fácil de leer o de estos que devoras en seguida, es un libro de leer con calma y pausadamente.

Ante todo me he parecido original. Parte de la premisa de un futuro en el que la población del planeta tierra de humanos ha sido reducida drásticamente por la imposibilidad de reproducirse, de manera que apenas existen unos 7000 humanos en todo el mundo. Esto ha hecho que no exista electricidad ni las cosas tal y como nosotros las conocemos y que los pocos jóvenes que existen, han crecido en un mundo totalmente diferente.

A su vez, el autor nos cuenta esta historia a través de lo que nos cuenta Gris, nuestro protagonista, que emprende una aventura a lo largo y ancho de todo el inhóspito continente con tal de recuperar a su perra.

De esta manera, me ha parecido muy interesante cómo el autor nos pone en la piel del protagonista, que nos hace preguntas que nunca nos habíamos planteado y, junto con él, iremos a lo largo de toda la aventura de este libro.
Además, tiene unas frases muy memorables:

"Si no fuéramos leales con los que amamos, ¿Qué importaría todo? Sería como perder la memoria. Sería como dejar de ser humano".

Asímismo, me ha gustado mucho la importancia que se le da a los perros a lo largo de este libro, compañeros fieles tanto antes como después del "fin" del mundo.

La prosa del autor, además, también me ha enamorado: pausada pero que atrapa y te mete de lleno en la atmósfera del libro. Si bien no es un libro que se lea enseguida, sí que es entretenido y mantiene un buen ritmo. Destaco también esos pequeños anticipos que nos va dando el protagonista sobre lo que pasará más adelante, que animan a continuar leyendo.

Finalmente, destaco ese "giro" del final y ese final, que me ha encantado y emocionado a partes iguales.

En definitiva, os recomiendo enormemente este libro si queréis algo "diferente", que os atrape pero al mismo tiempo os haga reflexionar. No os lo recomiendo si sólo queréis leer algo ligero, porque no es una lectura ligera.