Crítica de rae77

rae77
01 August 2022
"salambó" de Gustave Flaubert
salambó cuenta la revuelta conocida como Guerra de los Mercenarios, acaecida en Cartago en el siglo III a.C. Tras la Primera Guerra Púnica, los soldados mercenarios que los cartagineses habían contratado para luchar por ellos se rebelaron al no recibir los pagos prometidos. Esto condujo a una sangrienta guerra civil que duró más de cuatro años y provocó miles de muertos en ambos bandos. Flaubert toma como punto de partida este suceso para narrar el papel que juega salambó, hija (ficiticia) del general cartaginés Amílcar, ya que el líder de los mercenarios, Mato, cae rendido de amor por ella cuando la divisa por vez primera durante el asedio de Cartago. Las luchas posteriores y las desventuras de los principales personajes pondrán de manifiesto la crueldad del conflicto y el funesto destino al que todos ellos, sin excepción, se verán abocados.
*Me ha encantado esta obra. A lo largo de la lectura, encontramos amores, traiciones y actos heroicos, pero siempre está presente el dolor de la lucha, las pérdidas de todo tipo que acarrea y el vacío que inevitablemente deja tras de sí. Flaubert escribe una crónica sobre la guerra y no deja en ningún momento que olvidemos que lo que narra es una lucha cruel y violenta, aunque el amor y el deseo asomen en forma de voluptuosas sensaciones.