Crítica de miss_lecturas

miss_lecturas
23 September 2023
Una delicia de libro, de los que te deja un sentimiento "feel good", reconfortante o "cozy".
Se narra la historia con dos líneas temporales, por una parte en 1986, en Alabama, conocemos a Evelyn, una mujer de mediana edad que se hace amiga en una residencia de Ninny, una anciana. Esta última, empieza a narrarle una historia ambientada entre los años de la Gran Depresión, hasta 1960, en el pueblo de Whistle Stop, conocido por una cafetería donde se reunía gente de lo más variopinta. Las dueñas del café son Ruth e Idgie, dos personajes únicos y entrañables.
La autora emplea un lenguaje humorístico a lo largo de toda la novela, sacando una sonrisa al lector, aunque si bien es cierto toca temas de gran dureza como son: el racismo, la homosexualidad, el crimen, el cáncer, la violencia, entre otros muchos. En algunos pasajes se hace difícil asimilar la crudeza de lo que narra, aún con esto, es de esas novelas que dejan poso, con un tono nostálgico difícil de olvidar. Además el libro nos deja recetas para poder degustar, como la apetitosa de tomates verdes fritos.
No me olvido de la adaptación cinematográfica de los noventa, toda una maravilla muy fiel al libro.