Crítica de momocasiopea

momocasiopea
03 July 2021
Uno de mis propósitos este año lector es leer más clásicos, y no dudé cuando vi esta edición de “El gran Gatsby”. Un libro cortito que destripa a la sociedad rica americana de los años 20: fiestas, lujo y alcohol…pero que esconde, irremediablemente, una crítica social y que trata temas más universales y atemporales como el amor, el deseo, la verdadera amistad, los celos o las esperanzas.

Me ha sorprendido, la verdad. Pensaba que esta obra iba a girar entorno a las famosas fiestas (único imput que tenía de esta lectura) y no. Lo puede parecer en un inicio, pero hacia mitad de la novela, la cosa se pone más seria. Además, el hecho de que el narrador sea Nick, el vecino de Gatsby, me parece un gran acierto. El lenguaje y las descripciones hace que nos vayamos imaginando a cada uno de los personajes.

Al final se trata de conocer una historia desde el punto de vista de Nick, cercano a su vecino, y acercarnos a este personaje que empezó no teniendo dinero ni provecho, enamorándose de una chica hasta niveles enfermizos y ostentando una nueva vida…aunque de puertas adentro la soledad siempre gana a las lujuriosas noches en la gran mansión.