Crítica de sylatrbooks

sylatrbooks
09 November 2022
Llegué a este libro publicado por Muñeca Infinita Editorial creyendo que se trataba de las memorias de Shulamith Firestone, principalmente centradas en los años que pasó psiquiatrizada. Me equivocaba completamente y quizá eso fue lo que hizo que mis expectativas fueran diferentes. Creo importante aclarar que los diferentes capítulos que configuran este libro (a medio camino entre la memoria y el relato, pero que transcurren como viñetas) no están todos en primera persona. Si bien la mayoría se basan en personas que conoció la autora durante sus años de ingreso en instituciones psiquiátricas, algunos son en tercera persona pero hablan de la propia vida de Shulamith.

Por otro lado, en la mayoría de obras de narrativa conocer algunas pinceladas de la vida del autore en cuestión o el contexto en el que se escribió la obra es muy enriquecedor. En algunas obras, esto resulta imprescindible para disfrutar del libro y creo que este es, sin duda, el caso.

Shulamith Firestone escribió "La dialéctica del sexo" en 1970, uno de los textos fundacionales del feminismo de la segunda ola, y estuvo al frente de diversos grupos de militancia feminista, lo que la convirtió en una figura bastante representativa del movimiento. Luchando por un mundo en el que "el amor fluya sin obstáculos" y creyendo en la sororidad como arma, Shulamith se fue desencantando progresivamente con el feminismo por los ataques mediáticos, desplantes dentro del propio movimiento, etc., desapareciendo de la vida pública y llegando al punto de no querer hablar sobre feminismo en ninguna ocasión. A lo largo de este periodo, desarrolló esquizofrenia, y tras varios ingresos en hospitales psiquiátricos, en una de sus épocas "buenas" y apoyada por un grupo de mujeres, escribió "Espacios sin aire", fruto de todas esas experiencias de ella y de otras personas que vivían al margen de la normalidad capitalista.

Como bien dice del libro Chris Kraus, «'Espacios sin aire' está lejos de ser unas memorias sobre la psiquiatrización», pero Shulamith es una grandísima observadora y relata sus vivencias y las de otras personas que pasaron por su vida con el incisivo detalle de quien no puede pasar por alto la crueldad del sistema capitalista con quienes no son capaces de adaptarse a un ritmo que esclaviza, deprime o empuja a las personas a acabar con sus vidas.

Me ha gustado mucho el libro aunque creo que si estás en un momento delicado en cuanto a ansiedad o estabilidad mental quizá no sea la lectura más adecuada.

Por último, el epílogo de Susan Faludi aporta todo el contexto histórico necesario para complementar la lectura de este texto y rinde un bello homenaje a la figura de Shulamith y a sus contribuciones al movimiento feminista.