Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
16 June 2022
Ojalá haber conocido un libro como este cuando hace años coqueteaba con la filosofía, en ese sueño de tender puentes entre esta y la literatura y establecer un idilio duradero y desgarrador.

Muerte y filosofía es un texto breve que sin embargo se queda pequeño, no solo por el alcance del tema, sino porque las sensaciones que provoca son similares a ese vaso que el poeta mexicano José Gorostiza describe en su obra Muerte sin fin: un eterno trago insaciable que no colma la sed.

¿Qué es la muerte sino la tensión entre forma y fondo, cuerpo y alma, permanencia y trascendencia?

A lo largo de los cuatro capítulos del libro, se nos cederán diferentes testigos en esa carrera improvisada que es la vida hacia la meta anhelada por unos y temida por otros, que es la muerte.

En las paradas de este camino encontraremos una pequeña muestra de filósofos y sus posturas ante la muerte, así como la posibilidad de la eutanasia como la cara positiva del fin, en tanto que es escogida.

Siguiendo esta estela de la elección del ocaso, el siguiente capítulo es el que más interesante me ha parecido y el que, al mismo tiempo, creo que tiene más posibilidades en cuanto a su desarrollo y es el que nos habla del suicidio.

El texto nos muestra una serie de filósofos y escritores que no tuvieron reparos en defender su postura ante una situación que está dejando de ser anecdótica para convertirse en otra arista de la vida que no debería dejarse olvidada; todo cuchillo debe afilarse de vez en cuando porque una vez en la mano la fantasía no es tan poderosa como la realidad.

Por último, hallaremos un diálogo con la doctora experta en cuidados paliativos Kathryn Mannix, que reivindica la dignidad con la que, llegado el momento, se ayuda a morir o, al menos, a hacer de los últimos instantes una mirada hacia la verdad y no hacia el relato de lo que no queremos ver.

Alabo profundamente la elección que @taugenit_editorial ha hecho de un texto como este, aun sabiendo lo ambicioso de la propuesta. Me parece un buen primer paso para quienes no se han atrevido hasta el momento a leer sobre el que es, sin duda, el gran tema de la humanidad.