Editorial: No reconocida (15/02/2022)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Despreciativos o resignados, negacionistas o anhelantes, desesperados o airados, los filósofos han reaccionado de diversas formas ante la idea de la muerte. Sus posturas van más allá de la época y, en ocasiones, saltan varios siglos para acabar dando la mano a otro pensador o abrazando otra corriente. Porque una cosa está clara: ante la muerte el pensamiento se crece. Lo hace para el común de los mortales, ¡cómo no iba a hacerlo para los profesionales! Revisamos en ... >Voir plus

Lavidamurmura
 16 June 2022
Ojalá haber conocido un libro como este cuando hace años coqueteaba con la filosofía, en ese sueño de tender puentes entre esta y la literatura y establecer un idilio duradero y desgarrador.

Muerte y filosofía es un texto breve que sin embargo se queda pequeño, no solo por el alcance del tema, sino porque las sensaciones que provoca son similares a ese vaso que el poeta mexicano José Gorostiza describe en su obra Muerte sin fin: un eterno trago insaciable que no colma la sed.

¿Qué es la muerte sino la tensión entre forma y fondo, cuerpo y alma, permanencia y trascendencia?

A lo largo de los cuatro capítulos del libro, se nos cederán diferentes testigos en esa carrera improvisada que es la vida hacia la meta anhelada por unos y temida por otros, que es la muerte.

En las paradas de este camino encontraremos una pequeña muestra de filósofos y sus posturas ante la muerte, así como la posibilidad de la eutanasia como la cara positiva del fin, en tanto que es escogida.

Siguiendo esta estela de la elección del ocaso, el siguiente capítulo es el que más interesante me ha parecido y el que, al mismo tiempo, creo que tiene más posibilidades en cuanto a su desarrollo y es el que nos habla del suicidio.

El texto nos muestra una serie de filósofos y escritores que no tuvieron reparos en defender su postura ante una situación que está dejando de ser anecdótica para convertirse en otra arista de la vida que no debería dejarse olvidada; todo cuchillo debe afilarse de vez en cuando porque una vez en la mano la fantasía no es tan poderosa como la realidad.

Por último, hallaremos un diálogo con la doctora experta en cuidados paliativos Kathryn Mannix, que reivindica la dignidad con la que, llegado el momento, se ayuda a morir o, al menos, a hacer de los últimos instantes una mirada hacia la verdad y no hacia el relato de lo que no queremos ver.

Alabo profundamente la elección que @taugenit_editorial ha hecho de un texto como este, aun sabiendo lo ambicioso de la propuesta. Me parece un buen primer paso para quienes no se han atrevido hasta el momento a leer sobre el que es, sin duda, el gran tema de la humanidad.

Citas y frases (15) Ver más Añadir cita
LavidamurmuraLavidamurmura03 June 2022
El alma del melancólico se atormenta así por la falta de sentido, por la carencia de un afuera al que hacer referencia y al que poder acudir en busca no ya de consuelo, sino de salida de un yo trastornado, anquilosado en el sí mismo. La vaciedad se apodera del interior. La perdición o la salvación carecen de significado. Nada, en absoluto, resulta motivo suficiente para aquietar el ánimo, y entonces aparecen los quebrantos físicos, la somatización que acompaña, como desagradable compañero de viaje, a los síntomas melancólicos.
LavidamurmuraLavidamurmura01 June 2022
[...], aprender a morir no es sino aprender a vivir, a vivir bien, incluso sabiendo que la vida es limitada y finita. La afirmación de la muerte, de forma paradójica, se transforma al mismo tiempo en la afirmación de la existencia.
LavidamurmuraLavidamurmura03 June 2022
El individuo melancólico se caracteriza por una exacerbada conciencia de la realidad, que se le antoja como un permanente fracaso: un exceso de sensibilidad que ya Séneca describió como un "mal que nos roe" y que se adueña de nuestro fuero interno. "Nos encontramos sin fuerzas para soportar nada, incapaces de sufrir el dolor, impotentes para gozar el placer, impacientes de todo. Cuántas gentes llaman a la muerte -prosigue Séneca-, cuando, después de haber ensayado todos los cambios, se encuentran con que vuelven a las mismas sensaciones, sin poder experimentar ninguna nueva".
LavidamurmuraLavidamurmura16 June 2022
Nos encontramos fatalmente heridos por la doble cara del no-ser: por nuestra conciencia cierta de la muerte (y por tanto, por el miedo que nos inspira el fin de nuestro fenómeno individual), pero, a la vez, encontramos consuelo en virtud de una oscura tendencia hacia el no-ser.
LavidamurmuraLavidamurmura01 June 2022
La voluntad de vivir está antes de la voluntad de morir, y la vida es querida demoníacamente, así como la muerte es temida demoníacamente. [...] El ser humano (a diferencia del resto de animales) conoce la muerte, y sabe qué significado tiene [...] Así, la muerte se odia con toda el alma, y basta con mencionarla para que el corazón de la mayoría se estremezca angustiosamente, y el temor a la muerte se convierta en angustia moral y desesperación, cuando los hombres miran fijamente a los ojos de la muerte; en cambio, la vida es amada con pasión.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: eutanasiaVer más

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro