Crítica de MeridiyBooks

MeridiyBooks
04 December 2023
“Todo el mundo sabe muchas cosas, pero sigue habiendo guerras”.

🚪 Antes de comenzar esta reseña me gustaría dar las gracias al equipo de Babelio por su iniciativa “Masa Crítica” y a Ediciones Arcanas por el envío del ejemplar.

🚪 Lluvia Martínez está cansada de seguir el cuento a esa editorial a la que tan poco le han importado sus años de estudio y documentación y que tan cruelmente ha modificado su tesis hasta convertirla en una “novela romántica del montón”.

Puertas a la Atlántida tenía en su cabeza el sobretítulo «La profanación de una tesis» y pensar en la ironía de que aquella novelucha hubiera tenido más éxito que un trabajo bien elaborado y meticuloso como había sido su investigación, la hacía sonreír amargamente.”

🚪 Es difícil vender algo en lo que no se cree pero por mucho que cueste, Lluvia seguirá presentando su libro una y otra vez. Necesitará el dinero que las ventas le proporcionan si quiere abrir esas puertas que tanto tiempo lleva buscando. Esas que conducen a civilizaciones perdidas.

“El mundo cambiaba a su alrededor pero él se mantenía inmutable”.

🚪 Oliver Leal lleva vagando por el mundo demasiado tiempo. Su verdadero nombre aún resuena para algunos como una leyenda. Miles de años sólo. Miles de años perseguido por un fantasma que ansía su muerte. Miles de años de monotonía, búsqueda y arrepentimiento. Pero todo cambia cuando asiste por curiosidad a la presentación de un libro cuya autora expresa pasión por un tema que él lleva tanto tiempo estudiando. Por fin algo de esperanza.

🚪 “Puertas a la Atlántida” comienza como una ironía. Como un juego por parte de su autora, Escocia Figno, que ha titulado la historia con el mismo nombre que la que ha escrito su propia protagonista. Y resultan graciosas las menciones que Lluvia realiza hacia su propia obra criticándola en bastantes ocasiones.

🚪 al adentrarnos en las páginas descubrimos todo un universo de misterio, magia y criaturas sobrenaturales. Fantasmas, brujas, personajes mitológicos, reencarnaciones, civilizaciones perdidas, maldiciones milenarias, viajes entre “dimensiones” y puertas a otros mundos son algunos de los ingredientes de la trama.

🚪 Una trama que inicia con la potencia de una leyenda narrada desde tiempos lejanos con misterio e intriga y que con el paso de las páginas comienza a desinflarse y a perder fuerza. Uno de los principales culpables resulta ser ese exceso de aspectos fantásticos enumerados anteriormente junto con el hecho de que ocurran cosas página tras página. Sin descanso. Y esto desde mi punto de vista ha convertido la trama en algo desconcertante e incoherente en diferentes puntos de la lectura.

🚪 Especialmente confusa me ha resultado la aparición de un nuevo protagonista hacia la mitad del libro por la forma tan repentina en la que se presenta y sus motivaciones. También los comportamientos de la protagonista desde ese momento me han parecido contradictorios y menos maduros que al inicio de la obra sobre todo por culpa de esa confianza casi instantánea que deposita en esos nuevos personajes y no en el que le acompaña durante todo su viaje. Todos estos aspectos me han sacado un poco de la historia.

🚪 Escocia Figno desarrolla una trama de ritmo lento, inquietante y atrayente casi durante sus cuatrocientas páginas hasta llegar a un final precipitado e impactante. Me han faltado explicaciones sobre las elecciones finales de los protagonistas. Me han faltado también más explicaciones del entorno y de la magia. Me han faltado unas cuantas páginas.

🚪 Tengo que ser sincera. Me ha costado mucho escribir esta reseña pues mi mente analizaba una y mil veces las cosas que me han gustado y las que no tanto y es por eso por lo que me da pena no poder valorar mejor esta obra que en un principio disfruté tanto. Una historia que tenía todos los ingredientes que suelo buscar en un libro. Temas como la Atlántida, el empleo de personajes fantásticos, ese halo de misterio que envuelve a un personaje de miles de años, la mención de lugares que aparecen en libros como Outlander o los tintes de novela de acción siempre serán pros para mí pero esta vez no han resultado suficientes.