Crítica de Tardesdelibro

Tardesdelibro
03 February 2021
Hace unos años ya, que tuve el placer de conocer a la escritora de esta novela, Yolanda Fidalgo. Fui su “hilo conductor” durante la presentación en Salamanca de su primera y premiada novela, Más allá de los volcanes.
Pensé que sería difícil escribir un libro con el listón tan alto de haber debutado con el Premio Internacional de narrativa Marta Mont Marçal.
Pero en mi humilde opinión, creo que la experiencia es un grado y Las hogueras del cielo, me ha gustado, podría decirse que incluso más.
La novela puede considerarse histórica puesto que se basa en la construcción del Observatorio astronómico del Monte Wilson, quedando bien reflejado el trabajo de documentación realizado por la autora.
También la podemos incluir en la categoría de thriller, porque mantiene la intriga de un asesinato hasta casi el final.
Pero además podría ser catalogada como intimista, feministas, defensora de los derechos LGTB.
Es una novela rica en temas y todos ellos bien tratados y estudiados. Engancha con la trama, con la parte histórica, con las lecciones de astronomía, con la exposición de sentimientos, con el canto a la igualdad, con la lucha por disfrutar un amor libre, con la variedad de personajes. Una obra muy completa para atraer a variedad de lectores.
La novela se lee con facilidad, por su cuidada escritura, son capítulos cortos que van saltando entre tiempos, presente y pasado.
Me hubiera gustado asistir a la presentación del libro, para disfrutar con las explicaciones de su autora, pero la dichosa pandemia lo impidió.