Crítica de FINA

FINA
20 September 2023
Es un libro extenso, pero mantiene el interés de principio a fin, tenemos dos historias muy interesantes que transcurren en siglos diferentes y que en un principio desconocemos la conexión entre ambas hasta que aparece el primer asesinato de un niño en el teatro propiedad de la familia Dellanotte . Por un lado estamos en 1900 en Napoles y por otro lado en París, durante el reinado de Luis XIV.
Me ha gustado mucho todo, sobre todo como esta contado, hay partes en primera persona y otras en tercera, dependiendo de la época y del narrador, hay partes en modo de diario y a pesar de la crudeza de algunas escenas, esta contada en un tono inocente, con sencillez, nuestros protagonistas a pesar de obrar mal en muchos momentos, se expresan con una inocencia que choca con sus acciones y te sorprende realmente. Hay personajes reales de la época, narra hechos reales que sucedieron en esos años, como la marquesa envenenadora y la parte inventada es tan real como todo esto, me ha gustado el personaje de Diane, su complejidad, su ansias de aprender y ser algo más, su maldad y astucia para engañar.
Con respecto al final, me he quedado con ganas de más, no me ha sorprendido el culpable, es más, me lo esperaba, aunque si que durante más de la primera mitad me tuvo dudando y haciendo quinielas, todos parecían sospechosos y que hacían cosas raras.
Se nota el gran trabajo de documentación, costumbres de las épocas, los lugares, escenarios y todo el tema de botánica, venenos, operas y representaciones en el teatro.
Me habría gustado otro final, eso de que el malo tenga su merecido y saber que paso con Diane finalmente.
Lo recomiendo, una historia muy bien escrita y contada, que os mantendrá enganchados con seguridad igual que a mi.