Crítica de oscarseron

oscarseron
10 May 2023
Yolanda Fidalgo nos transporta al París del siglo XVII, donde gobernaba el rey Luis XIV, donde seremos partícipes de la maldad humana y el refinamiento de la inteligencia criminal, personificada en esta ocasión en las mujeres, de los envenenadores. del mismo modo, y con un salto de siglo y medio, pasearemos por las calles de Nápoles donde disfrutaremos de la ópera e investigaremos una cadena de asesinatos.
En primer lugar, la novela, que se divide en dos épocas y escenarios diferentes, hace que el lector sea partícipe de la poca importancia que damos a las personas que no tienen algunas de las capacidades principales, en este caso el habla y la vista, pero que desarrollan mucho más su inteligencia y los demás sentidos para sobrevivir y destacar en un mundo que le es adverso. Centrándome en la persona muda, una mujer y sirvienta francesa del s. XVII, que junto a sus ganas de conocimiento hacen que sea capaz de desenvolverse sin problemas en una sociedad que no la tiene en consideración, tanto por ser mujer como por ser muda. Mientras que, en el caso del ciego, el otro protagonista que vive en el Nápoles de principios del s. XX, desarrolla una sensibilidad especial para la música y sentir todo lo que ocurre a su alrededor. Las dos historias se unirán al desarrollarse la novela a través de las memorias de Diane, la muda, y la copia que hace de ella la persona asesina de los crímenes del teatro napolitano que regenta Adriano, el ciego, y su familia.
Así, lo primero que el lector siente es que en ocasiones lo que puede suponer una merma, se convierte en una gran fortaleza. Acto seguido, se puede observar la condición humana. La cual muchas veces está condicionada por la educación recibida, la Sociedad en que se vive y el trato que se recibe de los demás.
Igualmente, observamos la incapacidad de algunas personas para ser feliz y hacer feliz a los que la rodean. Siendo, por lo general, infiel a los suyos. A esto hay que sumar la alta capacidad de maldad que algunas personas arrastran consigo.
Durante toda la obra se hace referencia a la búsqueda y la querencia de las mujeres por sentirse libres del yugo dominador de los hombres, que en pleno siglo XXI todavía no ha terminado de desaparecer en algunas culturas. Además, de dar a conocer las inquietudes intelectuales de las féminas en épocas en las que estaba mal visto.
También seremos partícipes del nacimiento de la policía científica en Nápoles.
Todo ello con la banda sonora de grandes óperas de la historia como Tosca, Carmen, Pagliacci o Così fan tutte. Y como si fuera parte del libreto de cualquiera de ellas, en la historia que narra la novela tenemos el enfrentamiento entre dos hombres por una mujer, la cual sabe cómo utilizar su cuerpo para conseguir sus objetivos.
En definitiva, es un thriller que combina la novela histórica con la novela negra.
Personalmente, la novela me ha gustado y me ha mantenido intrigado hasta el final, el cual contiene un gran mensaje. Además, me ha descubierto algo más la trama dramática de las óperas y suscitado gran curiosidad por este género. Por todo ello, la recomiendo mucho.