Crítica de My

My
21 March 2022
Abrir este libro es comprar un boleto a la locura, pero una locura disfrutable y llena de humor. Viajes en el tiempo, viajes por los libros, (sí, meterse en un libro), una corporación que tiene en sus filas policías literarios, cazadores de vampiros, viajeros en el tiempo, etc., etc., este libro juega con los géneros (ciencia ficción, ucronía, fantasía, humor) y esa flexibilidad lo hace especial.

El personaje principal, Thursday Next, cae bien desde las primeras páginas. Lista, dura y muy dada a correr riesgos; invita a los lectores de inmediato. También lo hace esa importancia de estado que tiene la literatura en este universo cuyo punto de inflexión es la guerra de Crimea. La literatura es tan importante, tan decisiva que tiene su propia policía y hasta sectas y religiones basadas en gente como Marlowe. Hasta Shakespeare tiene su propia división dentro de esta unidad policial de literatura. Y claro, Jane Eyre no es la excepción. Aquí no cansan los guiños a las grandes historias y autores.

Creo que en donde la novela queda a deber es en el ritmo. Hay tantas ideas, tantas cosas que suenan muy bien y que llaman la atención, pero se pierden un poco en esa persecución de la protagonista y el villano. Quería explorar ese nuevo orden de las cosas, adentrarme en esos inventos del tío Mycroft y sobre todo tener más de Jane Eyre, de Rochester, de ese universo cargado de literatura y seres raros; y aunque la última parte del libro lo compensó con creces, tuve que llegar allí un poco cansada de las páginas y páginas dedicadas a esa persecución que parecía interminable y que me sacaba de elementos e ideas que me parecían más interesantes y atractivas.

Muy recomendable para espíritus que disfrutan de historias disparatadas, fuera de todo límite de género y con mucho sabor a otros libros. Para amantes de Jane Eyre, ese "detrás de cámaras" es pura diversión. Next dándolo todo dentro del clásico inglés no tiene desperdicio, todo lo contrario, hasta sabe a poco.