Crítica de Bookeandocm

Bookeandocm
04 October 2018
Laura es una mujer rota por dentro. Arrastra con ella las huellas de un terrible pasado. Porque le tocó ser madre cuando tenía edad para jugar. Porque su casa ha estado llena de silencios. Porque hay muchas cosas que no entiende, la culpa le pesa como una losa y no puede dejar de pensar en cuando comenzó “Todo aquello” y en todo lo que vino después.

A sus treinta años decide dejar su vida tal y como la ha conocido hasta entonces y marcharse a Nueva York a trabajar en una editorial con su inseparable cajita roja. Atrás dejará a su familia y a su pareja. En Nueva York intentará que Gael, su profesor de literatura y antiguo conocido de su madre, le ayude a encajar algunas piezas del puzle de su vida.

Así comienza una novela de emociones intensas en la que Laura en primera persona nos irá desgranando sus vivencias. Dando saltos al presente y al pasado, al ritmo de sus recuerdos, nos hablará de un padre autoritario y obsesionado con el estudio de las islas, una madre ausente desde que ella tuviera doce años y un hermano, tan sensible y frágil como el cristal, al que a ella le tocó arropar mientras sus mayores libraban sus propias guerras. Mucho tiempo ha pasado desde entonces, pero Laura lleva el dolor enraizado y necesita desprenderse de él para lograr recomponerse, para dejar atrás el pasado y seguir con su vida. Porque no se puede construir un presente cuando uno está atado por las cadenas de pasado.

Qué vas a hacer con el resto de tu vida es una novela preciosa, cargada de fuerza narrativa pero que necesita una lectura sosegada para poder disfrutarla al cien por cien de esa prosa aterciopelada y llena de matices, de esa amalgama de sentimientos que a Laura le es imposible barajar, y que se proyecta como un chorro de tinta, empapando a un lector al que le será imposible no sentir con ella un torbellino de emociones: ternura, dolor, rencor y amargura.

Qué delicadeza y sensibilidad para contar una historia tan terrible. Hoy día no quedan más que las cenizas de lo que fue su familia. Laura se remontará al pasado para narrarnos cómo fue “el principio del fin” en esa isla de Ibiza, y nos meterá en la piel de esa niña de doce años a la que la vida le queda grande y aun así tiene que ejercer de madre de Pablo, su hermano y protegido; alguien que heredó de su madre el talento para la pintura, pero que necesitará del apoyo constante de Laura. Demasiada responsabilidad para alguien de tan corta edad. Y así iremos conociéndola a ella, la mujer adulta, profesional y amante de la literatura que hoy es; alguien que se quiebra por momentos, frente a una niña obligada a revestirse de una coraza y hacer gala de una gran fortaleza. Su dolor me ha hecho reflexionar sobre Román y Adri y otras tantas parejas tóxicas, y sobre el daño que se hace a los hijos mientras los mayores están sumidos en una batalla campal.

La duda planea sobre toda la trama y, aun requiriendo una lectura pausada, tiene una tensión bien sostenida. ¿Qué pudo ser tan terrible como para que Adri dejara a sus hijos y se marchara? No será hasta bien avanzada la historia, que girará en torno a dos escenarios que se irán alternando (Nueva York e Ibiza), cuando sepamos qué ocurrió en esta familia. Algunos sucesos muy traumáticos, otros no muy diferentes de lo que ocurre en otros tantos hogares, pero sobre los que no podremos evitar meditar.

Hay novelas que lees y olvidas. Otras te provocan un revoltijo por dentro, te sacan las lágrimas y hacen aflorar todas tus emociones hasta tal punto que no quieres que se acaben porque te dejarán un poquito huérfana. Qué vas a hacer con el resto de tu vida es de esas que se quedarán conmigo para siempre. Podéis leerla o dejarla. Para mí ocupará siempre un lugar de honor.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..