Crítica de rifelaurabooks

rifelaurabooks
17 May 2021

A pesar de no haber sido nunca muy de retellings debo decir que Peter Fand me ha sorprendido. La adaptación de los personajes del cuento clásico me ha encantado, en especial la figura del Capitán; y más concretamente su relación con Peter. El papel de la nueva Campanilla también me ha parecido uno de los más originales. ¡Incluso la adaptación de la historia del cocodrilo y de cómo el Capitán llega a perder la mano!

De hecho, estos pequeños detalles, estas pequeñas modificaciones respecto a la obra original… me han gustado incluso más que lo que es la trama principal en sí.

La obra tiene un toque de oscuridad muy bien llevado, que casa a la perfección con la cuidada ambientación de un Londres de 1830, con una sociedad muy castigada, en especial los más débiles: los niños.

Es un libro de extensión perfecta. Con ese trasfondo de cuento clásico pero dotando al conjunto de un punto más de madurez, acercándolo a un estilo más de novela, profundizando lo justo en los aspectos esenciales.

La incorporación del nuevo personaje, nuestro protagonista, ¡todo un acierto! Barry aporta esa originalidad extra que todo buen retelling necesita tener.

Muy acertado, también, el sutil toque de magia que aportan los fae. Convirtiendo Peter Fand en un libro de fantasía, pero no en exceso. Lo justo como para permitirte soñar pero manteniendo esa sensación de que todo cuanto sucede podría perfectamente ser real.

Estamos, pues, ante un libro que creo que puede gustar a todo tipo de lector. A los amantes de los retellings les fascinará, y a los que no lo sean, también. Un cuento de hadas con tintes oscuros magníficamente construido y muy bien hilado.