Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
12 September 2023
El pazo de Lourizán” se inspira en la vida de la propia autora para contarnos una historia apasionante.

La novela se divide en tres partes. En la primera parte, conocemos a Lúa, una niña que descubre que sus padres esconden secretos sobre su pasado y que intentará descubrirlos. Transcurre en la época de la transición y está narrada en segunda persona (lo que me descoloca un poco).

La segunda parte nos transporta al pasado, a la época que precede y que sigue a la guerra civil, para descubrir la historia de Xoana, Aldo y Nita. Aquí descubrimos el famoso pazo de Lourizán, en Pontevedra, que desconocía totalmente. Esta parte está narrada en tercera persona y es la que más me ha gustado. La historia de Xoana es muy dura 😢

En la última parte, volvemos a la historia de Lúa, ya adulta. Aquí nos trasladamos a Londres y descubrimos el final de la historia, lo que hace que todas las piezas encajen. Esta parte también me ha gustado mucho. La narración es en primera persona, lo que nos acerca más al personaje y hace que le cojamos más cariño.

Aunque no me hayan gustado mucho estos cambios en la narración (sobre todo la segunda persona, aunque es lo único “negativo” que podría decir de la novela), he disfrutado mucho de esta lectura, del misterio familiar y cómo Lúa lo va desentrañando todo. Toda la segunda parte me ha parecido maravillosa. Me he emocionado e indignado a partes iguales, y me ha durado un suspiro, ya que la forma de narrar de la autora hace que queramos seguir leyendo (la estructura en capítulos cortos también ayuda y da agilidad a la lectura). Una lectura que recomiendo sobre todo a quien le gusta la novela histórica.