Crítica de Takeshiike

Takeshiike
29 December 2020
Protocolo PHATAN es básicamente una guía de supervivencia, para emergencias en exteriores o en la naturaleza, en la que tengas que sobrevivir hasta un posible rescate en 24 -72 horas. No es que te leas el libro y ya estés listo para cualquier cosa, pero sí que está lleno de consejos y varios protocolos y guías para casos concretos. En todo momento se recalca el hecho de que hay que estar preparado, y que el libro no sustituye a ningún curso de primeros auxilios o de supervivencia, simplemente recoge lo más importante que hay que conocer para estar mínimamente preparado ante un accidente en una actividad en el exterior, ya sea haciendo senderismo, un paseo en bici u otro tipo de excursión.
Lo que considero más importante e interesante es que indica mediante reglas mnemotécnicas las situaciones a tener en cuenta, el orden de prioridad y qué poder hacer ante ellas. Por ejemplo en el caso de encontrarte con un herido, saber si primero has de atender una herida abierta, proteger el cuerpo ante un posible desprendimiento, llamar al 112 o controlar la temperatura corporal.
Lectura interesante y guía a tener a mano para releer.