Editorial: Editorial Mediterrània (31/12/2019)

Este libro es fruto de la necesidad de ESTAR PREPARADO, de la certeza del autor de que resulta fundamental tener claro un protocolo que ayude a ordenar nuestros pensamientos y a organizarnos para superar esos momentos críticos. En situaciones de emergencia, nuestra fortaleza mental y nuestra capacidad para dar los pasos correctos sin cometer errores es lo que va a marcar la diferencia.

Naeshai
 12 January 2021
Nos adentramos en un libro de no ficción escrito por un profesional de los deportes al aire libre, que nos enseña la importancia de estar preparado y tener unos conocimientos básicos a la hora de realizar uno de estos deportes o salir de excursión por un entorno natural.

Arranca con un capítulo sobre la fortaleza y la importancia de la mente, que puede aplicarse a otros ámbitos y que ha sido mi favorito. Continúa con el protocolo PHATAN, un acrónimo para ayudarnos a recordar las fases de actuación en caso de accidente, nos habla de primeros auxilios, de objetos para la supervivencia (muy curiosa esta parte), emocionantes historias de supervivencia y otros muchos detalles prácticos y muy útiles.

No soy una persona especialmente deportista, pero me gusta la naturaleza y considero básico en la formación de cualquier persona este tipo de conocimientos, así como otros (como la agricultura) que son imprescindibles en la supervivencia y que muchos no conocemos o creemos saber más de lo que realmente sabemos. Me da que pensar en que nos hemos convertido en una especie demasiado cómoda que no sabe sobrevivir fuera de su burbuja, algo que es, como mínimo, triste.

La edición cuenta con fotografías elegantes en blanco y negro y frases de personajes célebres para reflexionar, además de un pequeño glosario al final.

Un libro recomendable para los aventureros, y para los no tan aventureros, pues nunca sabemos cuando podemos encontrarnos en una situación de emergencia en la que recordemos un consejo que pueda salvarnos la vida.

Precaución y prevención antes de disfrutar de la bella naturaleza :)
GemaDado
 05 January 2021
En una sola obra se recoge todo lo necesario para conseguir una sólida formación, para saber cómo actuar en situaciones de emergencia en la naturaleza y en el caso de que la ayuda se demore y tengas que sobrevivir entre 24 y 72 horas antes de que se produzca el rescate.
Me ha gustado mucho sobre todo saber el orden de prioridad a la hora de por ejemplo atender a alguien herido. Resulta muy curioso que habla sobre la hora de tomar decisiones o actuar que la forma mas sencilla de resolver una situación siempre es la forma mas simple, creo que has algo que se puede usar en todos los ámbitos de la vida.
Es un libro muy bueno para consultar muchas veces y tener siempre cerca por que ahora se hace mucho senderismo, paseos en bici, creo que por la situación que estamos viviendo ahora mismo, la gente busca mucho la naturaleza.
Recomiendo mucho su lectura.
Takeshiike
 29 December 2020
Protocolo PHATAN es básicamente una guía de supervivencia, para emergencias en exteriores o en la naturaleza, en la que tengas que sobrevivir hasta un posible rescate en 24 -72 horas. No es que te leas el libro y ya estés listo para cualquier cosa, pero sí que está lleno de consejos y varios protocolos y guías para casos concretos. En todo momento se recalca el hecho de que hay que estar preparado, y que el libro no sustituye a ningún curso de primeros auxilios o de supervivencia, simplemente recoge lo más importante que hay que conocer para estar mínimamente preparado ante un accidente en una actividad en el exterior, ya sea haciendo senderismo, un paseo en bici u otro tipo de excursión.
Lo que considero más importante e interesante es que indica mediante reglas mnemotécnicas las situaciones a tener en cuenta, el orden de prioridad y qué poder hacer ante ellas. Por ejemplo en el caso de encontrarte con un herido, saber si primero has de atender una herida abierta, proteger el cuerpo ante un posible desprendimiento, llamar al 112 o controlar la temperatura corporal.
Lectura interesante y guía a tener a mano para releer.
NaeshaiNaeshai12 January 2021
Prepárate para que las cosas no salgan como tú tenías planeado. Sé flexible, adáptate al cambio, acepta los errores, aprovecha para mejorar y no caigas en la frustración.
NaeshaiNaeshai12 January 2021
Hay que poner el foco en metas a corto plazo sin pensar en nada más. Enfócate, no dejes que tu mente se rinda ante tu mente.
NaeshaiNaeshai12 January 2021
El primer paso que des no te va a llevar a dónde quieres, pero te va a sacar de dónde estás.
GemaDadoGemaDado05 January 2021
Debemos ser conscientes de que realmente nunca estamos preparado, pero podemos aprender .
NaeshaiNaeshai12 January 2021
El antídoto número uno para el miedo es la preparación.

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory