Crítica de laurass89

laurass89
15 May 2019
Un día descubrimos algo, un libro o incluso un tema, que nos resulta extremadamente interesante, tanto es así que no podemos dejar de pensar en ello, de investigarlo y trabajarlo. Eso es lo que podríamos llamar ‘tener una pasión'. Normalmente, esas cosas si nos obsesionan a edades tempranas suelen caer ciertamente en el olvido, sin embargo, ¿qué sucede cuando esto no es así? Que dedicamos toda la vida a ello, a riesgo de perder la cabeza. Pero si por un momento lo conseguimos, aunque solo sea por un instante, nuestro alrededor se convierte en un mundo casi mágico.

Este podríamos decir que el punto de partida de nuestra obra de hoy, Pinceladas de Harmonía. En ella se nos presenta el mundo de Harmonía donde cada uno de sus habitantes se dedica a aquello que más le gusta hacer, coloreando el mundo con su ingenio
Bienvenidos a Harmonía

En las alturas del Monte de la Concordia encontramos el paraje de Harmonía, donde la paz, la fraternidad y la tolerancia al contrario reinan a sus anchas. Así la lluvia se lleva bien con el sol, la realidad con el surrealismo y los nativos con los turistas. Sin embargo, Harmonía es mucho más, será la conciliación en una narración de la literatura y la filosofía, un mundo especial entre el realismo mágico, Amanece, que no es poco y ciertos toques del filósofo Wittgenstein

Construida a través de las palabras que nacen en el propio relato («hodiarnos», que proviene de hodie, ‘hoy' en latín, será en el libro la palabra cotidianos, por ejemplo), y con las estructuras mayores y menores del lenguaje, Pinceladas de Harmonía nos contará las historias de sus habitantes, sus ocupaciones y sus relaciones. Cada uno de ellos será particular en algún aspecto, ya sea su físico (Druso), o ya sea por su parecer vital (como Enzia y Paz).

Todo esto estará aderezado con expresiones latinas, con personajes de otros tiempos que nos invitarán a investigar e intentar explorar sus profundidades. Ahora bien, nuestra curiosidad no se verá satisfecha a la primera, este mundo es un mundo exigente, ya que cesa en ningún momento de hacer juegos de palabras y referencias textuales e intertextuales. Es una lectura exigente que llama a disfrutar de ella más de una vez

El fluir de Harmonía

Narrado casi a modo de entrevistas y reportajes, la voz narradora, José Luis, nuestro autor, irá desvelándonos los diferentes lugares y personajes de este idílico lugar. Por un lado encontraremos personajes que nos irán dando, en cierta medida, lecciones sobre un amplio espectro de nuestra experiencia vital, como sucede con Daristóbulo, el cuentacuentos. Así encontraremos planteamientos que nos ayudarán a entender cómo ha de ser la educación, en mi opinión, no solo de los más pequeños, sino de la sociedad que nos rodea. Encontramos de este modo, por ejemplo una idea sobre el controvertido tema de los videojuegos y las tecnologías para los más pequeños con las narraciones que conciernen a la Ludoteca de Anivderaleva.
Pero, como decíamos, no solo tendremos inspiración para la educación. Es una narración que nos invita a revisar, con perspectiva y conciencia, planteamientos y valores vitales que a mi modo de ver se están perdiendo en la sociedad en la que vivimos actualmente. Así encontraremos por ejemplo a Druso, un hombre con el que todo el mundo querría compartir su tiempo, no solo tiene los pies más bellos de toda Harmonía (por lo cual todo el mundo cae ante ellos), sino que además su carácter ayuda al buen funcionamiento la sociedad en la que se encuentra.
A partir de estos modos de vida, el autor no puede dejar de darnos algún que otro consejo encubierto ante las circunstancias que se nos han dado y a las cuales tenemos que hacer frente. Por ello encontramos a los personajes de Enzia y Paz, dos hermanas que gustan de cambiar constantemente de trabajo. Ambas no podrían ser felices si siempre estuvieran haciendo lo mismo y siempre exploran sus capacidades ante los retos. Porque no hay mayor aventura, y más larga, que buscar aquello que nos haga felices.
El juego del lenguaje

Sin embargo, lo que más me ha gustado de la historia de Harmonía es el juego que el autor no para de hacer con el lenguaje. En este sentido es una novela un poco exclusiva, ya que parece, a primera vista, que no podrás disfrutar de ella si no tienes manejo con la lengua. No obstante, no creo que sea así, en una primera lectura ni el más docto de los catedráticos podría coger cada una de las referencias lingüísticas que se hallan en el texto. Ya ni hablar de las intertextuales. Por ello creo que la lectura adecuada es la de dejarnos sorprender y no buscar.

Los juegos que realizan van desde la propia explicación del sistema lingüístico, como son las explicaciones sintácticas oexplicaciones lingüístico-semánticas del propio lenguaje, difíciles de entender en la explicación abstracta y fría del aula, pero perfectamente asimilables gracias a esta fábula, como la del sistema de indicativo y de subjuntivo castellanos. de todos modos, no debéis asustaros, no todo va a ser técnica y también encontraremos divertidos juegos de palabras. Los juegos será la fusión de familias léxicas (como los Gallent) y la polisemia de los términos, provocando al final de la frase la esperada sonrisa.
¿Sabéis cuando os enfrentáis a una obra extraña, pero fascinante, y os cuesta explicar por qué lo es? Eso es lo que me sucede a mí con Pinceladas de Harmonía. El libro me ha gustado porque ha supuesto a la vez un descanso narrativo, pero también un ejercicio de comprensión y relación exigente, pero muy satisfactorio. Son aquellas cosas que nos rodean las que en este libro se hacen literatura, como el hecho de dar una clase, como hace Petronilo el ornitólogo, o de recuperar amistades que están, pero no se sienten.
De ahí se explica mi puntuación habiéndome gustado. Es un libro para volver a él, para que nos acompañe, para divertirnos por las cosas simples, admirarnos por las mayores, pero sobre todo para hacernos mejores.
Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..