Crítica de MalditoPiano

MalditoPiano
07 February 2023
Un viaje por los orígenes de la España que conocemos.
De todos los movimientos políticos y sociales previos a la Guerra Civil española, quizás el anarquismo sea el más denostado, reducido a poco más que a los episodios terroristas que protagonizaron. Este libro trata de devolverle el valor que le corresponde. Y no me refiero tanto a sus ideas, como al peso que tuvo en la vida social y política española de finales del S XIX y principios del XX que, a la postre, es la época que definió lo que somos ahora.
Centrándose en la figura del anarquista Abelardo Saavedra Toro, el autor hace un exhaustivo repaso a la historia del anarquismo español, con sus luces y sus sombras. Un ensayo exhaustivo, a veces hasta la extenuación, profundo y muy bien documentado. Lleno de referencias, como debe de ser todo ensayo histórico que se precie.
A través de sus páginas, el autor hace un retrato impecable de la sociedad en la que se gestó este movimiento, de sus ideales, sus protagonistas y sus logros, pero también de sus luchas y sus fracasos. Un movimiento que, como tantos otros, se debe de comprender desde sus orígenes y no desde la caricatura creada por otros sistemas que sobrevivieron a él.
Un libro que se ha de leer con tiempo, pues uno puede acabar perdido entre tanto nombre y referencia. Con paciencia y con ganas de comprender cómo se vivía en una de las épocas de las que menos sabemos de nuestro pasado reciente. En definitiva, una obra muy necesaria por su intención de arrojar luz en una época en la que cada vez quieren que veamos menos.