Editorial: Fondo De Cultura Economica (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Saavedra presenta la vida de Abelardo Saavedra Toro, un pedagogo anarquista proveniente de España que fue exiliado, juzgado y encarcelado en varias ocasiones como resultado de su lucha social a favor de los obreros y campesinos. Los ideales en los que se sostenía su revolución eran la igualdad entre hombres y mujeres, el enfrentamiento en contra de diversas instituciones —como la Iglesia y el Estado—, la laicidad de la enseñanza y que ésta fuera posible para todos. ... >Voir plus

tasentrelibros
 16 January 2023
Abelardo Saavedra Toro (1860-1938) fue un hombre comprometido con el movimiento obrero y anarco liberal. En este libro su bisnieto, Aurelio Fernández, nos va a relatar su vida, con hechos y con suposiciones, después de realizar un laborioso trabajo de documentación.

Lo primero gracias a Babelio y su #masacritica, por la cual este libro llego a mis manos, probablemente nunca me hubiera animado a leer este libro de no ser por ellos, cosa de la que me alegro mucho porque ha sido una grata sorpresa.

Desde un primer momento, sin saber nada del personaje del que nos iba a hablar, el autor ha mantenido mi interés hasta el final, no se trata de una lectura ligera, contiene una gran cantidad de información pero eso no la hace densa, es más, para mi la lectura ha sido bastante fluida. Pero si que hubiera agradecido disponer de algo mas tiempo para leerla, hacerlo en un mes y con las navidades de por medio ha hecho que no pudiera leerla con la tranquilidad que se merece.

Me ha parecido una gran lectura con la que he aprendido mucho, además de la fascinante y admirable vida de Saavedra, sus ideales de educación y alfabetización de campesinos, trabajadores pobres y sus hijos; he aprendido sobre la historia de España, del movimiento obrero y las huelgas generales; su papel tanto en España como en Cuba e incluso México a través de los diferentes periódicos anarquistas de los que formó parte y dirigió en determinados momentos.

Esta lectura me ha gustado y la he disfrutado mucho, pero eso sí, no es una lectura para todo el mundo, lo recomiendo a quien le guste la historia y las biografías.

*Hacia el final del libro, cuando Aurelio nos habla del retiro de su bisabuelo he encontrado un pequeño error, varias fotografías de las que nos habla y nos describe pero que no podemos ver por su ausencia (pág 397/8).
MalditoPiano
 07 February 2023
Un viaje por los orígenes de la España que conocemos.
De todos los movimientos políticos y sociales previos a la Guerra Civil española, quizás el anarquismo sea el más denostado, reducido a poco más que a los episodios terroristas que protagonizaron. Este libro trata de devolverle el valor que le corresponde. Y no me refiero tanto a sus ideas, como al peso que tuvo en la vida social y política española de finales del S XIX y principios del XX que, a la postre, es la época que definió lo que somos ahora.
Centrándose en la figura del anarquista Abelardo Saavedra Toro, el autor hace un exhaustivo repaso a la historia del anarquismo español, con sus luces y sus sombras. Un ensayo exhaustivo, a veces hasta la extenuación, profundo y muy bien documentado. Lleno de referencias, como debe de ser todo ensayo histórico que se precie.
A través de sus páginas, el autor hace un retrato impecable de la sociedad en la que se gestó este movimiento, de sus ideales, sus protagonistas y sus logros, pero también de sus luchas y sus fracasos. Un movimiento que, como tantos otros, se debe de comprender desde sus orígenes y no desde la caricatura creada por otros sistemas que sobrevivieron a él.
Un libro que se ha de leer con tiempo, pues uno puede acabar perdido entre tanto nombre y referencia. Con paciencia y con ganas de comprender cómo se vivía en una de las épocas de las que menos sabemos de nuestro pasado reciente. En definitiva, una obra muy necesaria por su intención de arrojar luz en una época en la que cada vez quieren que veamos menos.
joseagudo73
 26 December 2022
El periodista mexicano Aurelio Fernández, bisnieto de Abelardo Saavedra Toro, recopila la convulsa vida del gaditano en este libro 'Saavedra. Un anarquismo', una investigación historiográfica presentada como crónica periodística en torno su figura, pedagogo anarquista español que sufrió el exilio y que fue juzgado y encarcelado en numerosas ocasiones por su lucha social en favor de obreros y campesinos.

La obra del Fondo de Cultura Económica reúne, además de la observación histórica del ácrata gaditano, la de los movimientos anarquistas que se generaron hacia finales del siglo diecinueve y hasta su ocaso con la Guerra Civil española.

El periodista y reportero aparece en cada una de las páginas. El lector sonreirá tanto con el conjunto del relato, como por la forma en que realiza la investigación, relata los contactos personales, describe los viajes a las ciudades y países en los que vivió Saavedra, las visitas a los archivos y otras vicisitudes.

Saavedra fue uno de esos ácratas andaluces que alcanzaron una proyección nacional e internacional. No es un caso único, pero sí tiene una especial relevancia porque aparece ligado a algunos de los acontecimientos más destacados de la sociedad española y cubana del primer tercio del siglo XX. A través de su experiencia vital podemos recorrer el nacimiento de los movimientos obreros de estos países y sus diversas configuraciones organizativas, hasta el momento clave del verano de 1936 y la revolución que respondió al golpe de Estado en España.
tasentrelibrostasentrelibros23 December 2022
Sevilla es adorable. Tantos y tantos escritores, poetas y viajeros han descrito profusamente las delicias de esta ciudad que alguna vez fue la capital del mundo... cuyas incontables iglesias contienen la plata, el oro, las piedras preciosas, los colorantes que los saqueadores españoles robaron de América, dejando una secuela de explotación y muerte.
tasentrelibrostasentrelibros23 December 2022
Uno puede ser muy anarquista y manifestarse contra todo tipo de poder, menos el de una madre.